Mascotas geriátricas y adultas también sufren por el invierno
Las mascotas adultas y los llamados geriátricos, son los animales que sufren más durante el invierno, pues presentan algunos malestares y dificultades para movilizarse como consecuencia de dolores articulares.
16 de julio de 2013 » Archivo

Al respecto, el vicedecano del Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL), Héctor Guzmán, dijo que este tipo de problemas se manifiestan con una clara reducción de actividad del animal, debido a que le cuesta mucho reincorporarse cuando ha estado en reposo, y en algunos casos extremos se puede observar cojera y hasta parálisis.
Otros problemas que afectan a los canes de edad son las cardíacas y las renales, cuyos padecimientos generalmente son incurables, por lo que es necesario la detección temprana para realizar un manejo terapéutico y dietético adecuado que permita brindarle a las mascotas buena calidad de vida por el mayor tiempo posible.
"Es muy importante comprender que el cuidado de un perro adulto es distinto al cuidado de una mascota joven. A partir de los siete años de edad, todo perro debe ser llevado anualmente a su médico veterinario para hacerle los controles necesarios. Esto es un examen clínico completo con análisis de sangre, examen de orina, radiografías de tórax y ecografía abdominal y control del peso”, informó el especialista.
En cuanto a los cachorros, el especialista indicó que estos también pueden ser afectados por las bajas temperaturas, que pueden convertirse en un factor de estrés, todo lo cual reduce el nivel de las defensas del animal, y genera enfermedades respiratorias y/o infecciosas.
Los principales síntomas en estos casos son la tos seca o con flema, secreción o descarga nasal, dificultad respiratoria, cansancio, fiebre, entre otros malestares.
Finalmente, el representante del CMVL resaltó la importancia de no “automedicar” a las mascotas y de acudir al especialista cada vez que se observe alguna anormalidad en ellos sin esperar el último momento ya que la seguridad y bienestar de cada mascota depende de sus dueños.
Fuente: [Andina]




