Desde Lisboa (AFP)

Mario Centeno mantiene su puesto de ministro de Finanzas portugués

Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, conservó este jueves su puesto de ministro de Finanzas de Portugal gracias a que el primer ministro, Antonio Costa, le dio un voto de confianza pese a haberle puesto en aprietos ante el parlamento.

UE,gobierno,política,Portugal,bancos
Mario Centeno da una rueda de prensa tras una reunión por videoconferencia con los demás ministros de Finanzas de la UE, el 4 de marzo de 2020 en Lisboa - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, conservó este jueves su puesto de ministro de Finanzas de Portugal gracias a que el primer ministro, Antonio Costa, le dio un voto de confianza pese a haberle puesto en aprietos ante el parlamento.

Costa tuvo que pedir perdón públicamente después de haber asegurado ante el parlamento que el préstamo de 850 millones de euros destinado a reactivar Novo Banco sólo sería entregado tras una auditoria a la entidad bancaria, que atraviesa serias dificultades, cuando en realidad Centeno ya había dado su autorización para la entrega de los fondos.

Después de una reunión cara a cara de varias horas el miércoles en la residencia oficial del primer ministro, Costa publicó un comunicado en el que "reafirma públicamente su confianza personal y política" en Centeno.

La reunión entre los dos responsables fue la ocasión de "aclarar cuestiones vinculadas a la falta de comunicación" sobre la entrega de este préstamo del estado a un fondo administrado por el banco de Portugal y destinado a Novo Banco, una entidad nacida del rescate del Banco Espirito Santo, que quebró en 2014 tras múltiples irregularidades contables.

Las especulaciones sobre una salida del gobierno de Centeno se multiplicaban en Portugal en los últimos meses.

El líder de la oposición de derecha, Rui Rio, pidió abiertamente su dimisión.

"No puede quedarse", publicó en twitter el presidente del Partido socialdemócrata (PSD), pidiendo a Costa que destituyera a un "ministro que no le fue leal y que fue criticado públicamente por el presidente".

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, criticó a Centeno al mostrar su apoyo a la idea de Costa de someter a Novo Banco a una auditoría.

La prensa portuguesa apostaba este jueves por una permanencia del ministro hasta la presentación en junio de un nuevo presupuesto nacional que tendrá en cuenta el impacto de la epidemia del nuevo coronavirus en las finanzas del país.

Esta fecha permitiría también a Centeno concluir las negociaciones sobre el plan de reactivación europea en Bruselas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos