Manifestantes a favor del Brexit comienzan una marcha hasta Londres

Sábado 16 de Marzo de 2019 - Desde Sunderland (Reino Unido) (AFP)

noticia

Bajo la lluvia y sobre el barro, manifestantes a favor del Brexit partieron el sábado desde Sunderland, en el noreste de Inglaterra, una marcha hacia Londres, adonde planean llegar el 29 de marzo, fecha teórica de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Parlamento y el gobierno "piensan que pueden pisotearnos pero vamos a marchar hasta ellos y decirles que (...) los venceremos", lanzó a la multitud el adalid del Brexit, Nigel Farage, eurodiputado, ex líder del partido antieuropeo UKIP, y vicepresidente del movimiento "Leave means Leave" ("Salir quiere decir salir"), organizador de esta protesta.

Desde Sunderland, bordeando el mar del Norte, un centenar de personas se encaminaron hacia Hartlepool, a unos 30 km.

"Conservemos el ritmo", insta Steve Coward a dos hombres que lo ayudan a llevar alzada una banderola en la que se reclama un Brexit sin acuerdo, es decir un divorcio brutal de la UE.

noticia

Los diputados británicos votaron esta semana en contra de una salida de este tipo, y luego a favor de posponer el Brexit. Deben pronunciarse nuevamente, para el miércoles, sobre el acuerdo de salida alcanzado con Bruselas, ya rechazado en dos ocasiones.

"Se ignoró mi voto. Por ello hago uso de mi segundo derecho, el de protestar pacíficamente", explicó Steve Coward, de 61 años.

Sunderland, situada a unos 450 km de Londres, fue elegida como punto de partida porque es una ciudad simbólica: en el referendo de 2016 el 61% votó a favor del divorcio de la UE.

Pero incluso antes de la salida del Reino Unido del bloque europeo, esta ciudad de 275.000 empezó ya a sufrir las consecuencias: el constructor de autos japonés Nissan renunció a varios proyectos para su planta en esta ciudad, la más importante que tiene en el continente europeo, citando la "persistente incertidumbre" por el Brexit.

- 'Polarizados' -

El itinerario prevé una veintena de etapas y al menos tres horas de marcha por día hasta el 29 de marzo. Como muchos otros, Christopher Tregellis, llegado de York, a un centenar de kilómetros, recorrerá sólo una etapa.

"Los políticos nos olvidaron", estima el jubilado, que caminará el sábado y el domingo para mostrar su "compromiso".

"Es una marcha simbólica para homenajear el voto de la gente", explicó a AFP la diputada laborista Kate Hoey, favorable al Brexit. "Es sólo el principio", agrega, estimando que otros diputados antieuropeos participarán en la marcha.

A quince días de la fecha teórica del Brexit, las marchas se multiplican en el Reino Unido, muestra de las fracturas que dividen a los británicos desde el referendo de 2016. Aunque "la verdadera división no es entre los que votaron por salir o quedarse, es entre los políticos y el pueblo", aseguró a AFP Nigel Farage.

El viernes, una decena de barcos de pesca navegaron por el río Tyne, en el noreste de Inglaterra, a favor de la salida el 29 de marzo, estimando que ello les permitirá "recuperar" el control de las aguas británicas.

En el lado opuesto, el movimiento "A People's Vote", que ya movilizó a unas 700.000 personas en Londres en octubre, convocó a una gran manifestación, el 23 de marzo en la capital para reclamar un nuevo referendo.

Edmund Shines, británico-irlandés residente en Gales, planea participar. Para ello comenzó una marcha en solitario desde Swansea, en la costa de Gales.

Un largo "paseo" hacia Londres para "entender", explica a AFP. Shines ya recorrió la mitad del camino.

Shines dice estar "muy preocupado porque con el Brexit, todo el mundo se polariza mucho". "Pase lo que pase este mes, seguiremos viviendo en el mismo país".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

El canciller chino critica en la UE los ataques "inmorales" contra Huawei

El canciller chino, Wang Yi, criticó este lunes en Bruselas los ataques "anormales e inmorales" contra Huawei, gigante mundial de las telecomunicaciones que Estados Unidos considera como una amenaza para su seguridad.

Los cubanos, una bendición para los mercados informales de Puerto Príncipe

Vendedoras que abordan a toda persona que se acerque a su puesto, cambistas que pretenden cambiar pesos por gurdas... En el corazón de Puerto Príncipe, el mercado Hippolyte hace de todo para satisfacer a su mayor clientela: los cubanos.
fraude,comercio,manufactura,falsificaciones

El comercio mundial de productos falsificados alcanza 460.000 millones de euros anuales »

La comercialización de productos falsificados representa 460.000 millones de euros anuales, según una nueva evaluación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Francia,animales,ciencia,zoo

Nénette, la orangutana "pintora" que cumple 50 años en el zoo de París »

El vello de su barbilla empieza a blanquear y sus gestos son lentos. La orangutana Nénette, estrella del histórico zoo del Jardín de Plantas de París, celebra su medio siglo este año, una edad muy respetable para su especie.


Arabia,diplomacia,petróleo,Opep,energía,Rusia,Azerbaiyán

La OPEP y sus socios se reúnen en Bakú para evaluar su estrategia de apoyo a los precios »

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez estados aliados liderados por Rusia se reúnen este lunes en Bakú, Azerbaiyán, para evaluar su estrategia de precios del crudo que en los últimos dos años permitió apoyarlos al alza.


EEUU,GB,fusiones,tecnología,software

La compañía tecnofinanciera FIS compra Worldpay por 43.000 millones de dólares »

La empresa estadounidense de servicios de tecnología financiera Fidelity National Information Services (FIS), especializada en servicios bancarios y de pago, comprará el grupo tecnofinanciero británico Worldpay por 43.000 millones de dólares, anunciaron este lunes ambas compañías.


insólito,amimales,China,Bélgica

Subastan paloma mensajera en 1,25 millones de euros, un récord »

Una paloma mensajera macho, entrenada en Bélgica, fue subastada en línea el domingo en 1,25 millones de euros lo que la hace el ave en su tipo más cara de la historia, anunció el sitio especializado Pigeon Paradise (Pipa).


Etiopía,aviación,accidente,Francia,EEUU

"Claras semejanzas" entre accidentes de Boeing en Etiopía e Indonesia »

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba evidencia "semejanzas claras" con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes etíope.