Maduro celebra recorte de producción acordado por la OPEP y sus socios

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo alcanzado este viernes por la OPEP y socios como Rusia para reducir la producción de petróleo 1,2 millones de barriles diarios, a fin de promover un alza de los precios.

"Va a permitir, este logro, la estabilización de los precios a un nivel justo, justo para los productores, justo para los consumidores y justo para la economía en general", dijo Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV a su regreso a Caracas, procedente de Moscú.

En Viena, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, acordaron reducir la oferta en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero.

"Con buenas noticias hemos sido recibidos", festejó Maduro, quien viajó en la noche del pasado lunes a Moscú en busca de apoyo financiero frente a la grave crisis económica de Venezuela y las sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño y su estatal petrolera PDVSA.

El miércoles, Maduro se reunió con su par ruso, Vladimir Putin. "Fue uno de los temas que hablamos", aseguró el mandatario, considerando que el acuerdo en Viena ratifica la "alianza estratégica entre los países productores OPEP y los países productores no OPEP".

Después de caer 30% en los últimos dos meses, los precios del crudo terminaron la jornada con una fuerte alza.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero avanzó 1,61 dólares (2,68%), para cerrar en 61,67 dólares; mientras que el WTI estadounidense para entrega en enero subió 1,12 dólares (2,18%) y se ubicó en 52,61 dólares.

Los acuerdos coinciden con un fuerte retroceso en la producción de Venezuela, miembro fundador de la OPEP, cuya oferta se ha desplomado desde de 3,2 millones a 1,1 millones de barriles diarios en la última década, de acuerdo con el cártel energético.

Según Maduro, su visita a Rusia permitió cerrar acuerdos para inversiones en Venezuela por 5.000 millones de dólares en materia petrolera y 1.000 millones en el área minera.



Otras noticias


Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.
animales,medioambiente,España,Italia,Suiza,Francia,Argelia,Marruecos

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb »

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.


Bolivia,clima,medioambiente,meteorología,decesos

Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos »

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).


España,Indonesia,Malasia,Japón,petróleo,gas

Repsol anuncia un descubrimiento de gas en Indonesia »

El gigante energético español Repsol anunció este martes el descubrimiento de un importante descubrimiento de gas natural en Indonesia junto a sus socios, el malasio Petronas y el japonés Mitsui Oil Exploration (Moeco).


Brasil,corrupción,justicia,política

Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción »

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


Myanmar,environment,pollution,tourism

La carrera para salvar el lago birmano de Inle »

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.