Desde Madrid (AFP)

Madrid quiere imponer un mínimo de un 40% de ministras en el gobierno

El gobierno de izquierdas español dio a conocer el martes un proyecto de ley que impone un mínimo de 40% de mujeres en el ejecutivo, a unos meses de las elecciones legislativas de fines de 2023.

Mujeres,empresas,género,España
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, acude a una reunión del Eurogrupo en Bruselas el 13 de febrero de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de izquierdas español dio a conocer el martes un proyecto de ley que impone un mínimo de 40% de mujeres en el ejecutivo, a unos meses de las elecciones legislativas de fines de 2023.

El texto, presentado en víspera del Día internacional de las mujeres, impone también un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, y en la dirección de los organismos profesionales (colegios de abogados o de médicos, por ejemplo).

Se trata de "un paso importante hacia la igualdad efectiva" en "los órganos de decisión de nuestro país", explicó, tras el consejo de ministros, la ministra de Economía y segunda del gobierno, Nadia Calviño.

De aprobarse, esta ley permitiría pasar de "las recomendaciones, los principios y las buenas prácticas que estaban vigentes hasta ahora, a establecer obligaciones", prosiguió Calviño, expresando su intención de romper "el techo de cristal" que las mujeres afrontan en instancias de poder.

Para favorecer la feminización de la vida política, el proyecto de ley prevé imponer la paridad hombres/mujeres en las listas electorales, con una alternancia entre sexos en el orden para evitar que ellas no sean relegadas a los últimos puestos.

El texto impone también un mínimo de 40% de las mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la bolsa o en aquellas que cuenten con más de 250 empleados y una facturación de al menos 50 millones de euros.

Este umbral del 40%, que ya está en vigor en varios países europeos, como Noruega, Francia y Finlandia, se ajusta al objetivo recientemente fijado por el Parlamento europeo para feminizar los consejos de administración antes de 2026.

El texto tiene que ser aprobado por el Parlamento, pero parece difícil que ello ocurra antes de las elecciones legislativas de finales de año, en las que los sondeos dan ganadora a la oposición conservadora.

El gobierno de Pedro Sánchez cuenta actualmente con 14 ministras y 8 ministros, lo que le convierte en uno de los más femeninos del mundo, con 63% de mujeres. El gobierno español anterior, dirigido por Mariano Rajoy (PP, derecha), tenía un 35% de ministras.

España está considerado un país de referencia en materia de derechos de las mujeres en Europa, particularmente desde la aprobación en 2004 de una pionera ley contra la violencia de género, o, más recientemente, por la instauración de una baja laboral por la menstruación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos