Desde París (AFP)

Macron presenta su primer presupuesto con un objetivo de déficit por debajo del 3%

El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este miércoles su primer presupuesto con un objetivo de déficit por debajo del 3%, tal y como prometió a la Unión Europea, pero con menos reducciones de impuestos de las inicialmente previstas.

Francia,UE,deuda,presupuesto,gobierno,economía,impuestos
El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso sobre la Unión Europea en una universidad de París, el 26 de septiembre de 2017 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este miércoles su primer presupuesto con un objetivo de déficit por debajo del 3%, tal y como prometió a la Unión Europea, pero con menos reducciones de impuestos de las inicialmente previstas.

"Beneficiará a todos los franceses, sin excepción", dijo el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, que reafirmó su polémica reforma del impuesto sobre la fortuna (ISF).

Esta reforma, considerada por la izquierda como un "regalo a los ricos", supondrá 3.500 millones menos de ingresos para el estado. A partir de ahora, el ISF sólo se aplicará al patrimonio inmobiliario y no al capital, para intentar estimular las inversiones en las empresas.

Además, los impuestos sobre las rentas del capital tendrán una tasa de imposición única del 30%. "Queremos crear riqueza antes de distribuirla", dijo Le Maire, que considera necesario un presupuesto "al servicio del crecimiento y el empleo".

La ley presupuestaria, que será debatida antes de final de año en el parlamento francés, quiere aumentar el poder adquisitivo de los franceses y cumplir los compromisos con Bruselas de mantener el déficit por debajo del 3% ?2,9% del PIB 2017 y 2,6% en 2018? por segundo año consecutivo.

"Me alegro mucho", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aunque dijo que Francia podría hacer más y recordó que la media europea de déficit es del 1,4%.

El objetivo es recuperar la credibilidad con sus socios europeos, empezando por Alemania, que lleva tiempo reclamando a Francia que sanee sus cuentas públicas.

Para lograrlo, el Ministerio de Finanzas anunció una reducción de 0,7 puntos del gasto público, lo que implica recortes de 16.000 millones de euros, inéditos hasta ahora en Francia. "Será difícil", pero "necesario", dijo el ministro de Economía.

Las partidas más afectadas serán el empleo ?con una drástica reducción de los contratos subvencionados? las ayudas a las familias más pobres y los transportes, con la congelación de grandes proyectos de infraestructuras.

El estado también prevé suprimir 1.600 puestos de trabajo en la función pública y reducir los gastos de la seguridad Social en cerca de 5.500 millones de euros.

En paralelo, el gobierno anunció reducciones de impuestos a empresas y particulares por valor de 7.000 millones de euros, en vez de los 10.000 prometidos, a través de medidas fiscales.

El objetivo es relanzar la economía y reforzar el atractivo de Francia, indicó el alto consejo de las finanzas públicas (HCFP), un órgano independiente encargado de evaluar la credibilidad de las previsiones presupuestarias del gobierno.

Los 3.000 millones de diferencia en la promesa de reducir impuestos es consecuencia de la decisión del gobierno de postergar unos meses la reducción de cotizaciones por desempleo y enfermedad que pagan los trabajadores del sector privado, una medida que busca acrecentar su poder adquisitivo.

Se trata sin embargo de un aplazamiento y Le Maire prometió que el 31 de diciembre de 2018 habrá los 10.000 millones de reducción de impuestos prometidas.

Para compensar la pérdida de parte de sus ingresos, el estado aumentará en paralelo el CSG, un impuesto recaudado directamente de los salarios para financiar la seguridad social.

Además de las reducciones de impuestos, el presupuesto de 2018 incluye promesas de campaña de Macron, como aumentar las dotaciones en materia de seguridad o de ayuda a los niños discapacitados. También hay aumentos de presupuesto previstos para los ministerios de Justicia, Enseñanza Superior o Defensa.

Para lograr sus ambiciosos objetivos, el Ejecutivo de Macron apuesta por la recuperación económica, sinónimo de más ingresos para el Gobierno, con un crecimiento en 2018 que evalúa en el 1,7%.

Según HCFP, esta previsión es "razonable" aunque advierte que existen "riesgos significativos" para el gobierno para lograr los recortes prometidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos