Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Lunes 22 de Abril de 2019 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

"Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana", dijo Macri en una declaración conjunta en la Casa Rosada.

Argentina aspira a venderle a Bolivia varias unidades de sus aviones Pampa III, una aeronave de entrenamiento militar y ataque liviano que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, en la provincia de Córdoba (centro).

Ambos mandatarios abordaron también la marcha del contrato por el cual Argentina compra gas a Bolivia y la reciente modificación del acuerdo por el cual Argentina puede adecuar la compra a su estacionalidad para recibir más fluido en los meses de mayor demanda.

noticia

"Somos dos países vecinos con la misma historia del tiempo de colonia, vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos", dijo a su turno Evo Morales.

El presidente de Bolivia había visitado Argentina en 2018 pero en esa ocasión no se reunió con Macri, a diferencia de lo que sucedía durante la presidencia de Cristina Kirchner (2007-2015), con quien el mandatario boliviano mantenía un vínculo estrecho.

Morales también anunció que Argentina construirá tres hospitales en Bolivia equipados con tecnología nuclear.

El presidente boliviano remarcó la importancia de "buscar esta transferencia de tecnología" entre los países del Cono Sur.

"Nosotros por primera vez en nuestra historia hemos empezado con la industrialización de los recursos naturales, pero cuando necesitamos tecnología la mayoría viene de Europa", explicó Morales.

También anunció que ambos países "trabajarán en conjunto en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de biocombustible".

En la agenda también se analizará la marcha de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Océano Atlántico, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

"Tenemos un gran proyecto de integración mediante la hidrovía", remarcó el presidente boliviano.

Aunque ninguno de los presidentes hizo mención al tema, se espera que entre las conversaciones Bolivia solicite el respaldo de Macri para su propuesta de sumarse a la candidatura para albergar la Copa del Mundo-2030 que formularán Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Morales arribó a Buenos Aires el fin de semana y participó el domingo en un acto ante miles de miembros de la comunidad boliviana en Argentina, que tienen la posibilidad de votar en las presidenciales del 20 en octubre en Bolivia.

De acuerdo al censo de 2010, unos 345.000 bolivianos viven en Argentina, un 19% del total de extranjeros.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.