Desde Buenos Aires (AFP)

Macri viaja a España con expectativas de atraer inversores a Argentina

El presidente argentino Mauricio Macri partió la noche de este lunes a España para una visita de Estado que se extenderá hasta el sábado con la expectativa de atraer inversiones que ayuden a poner en marcha una economía en recesión.

Argentina,España,gobierno,diplomacia,inversión
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofrece una conferencia de prensa en la Casa Rosada en Buenos Aires, el 17 de febrero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente argentino Mauricio Macri partió la noche de este lunes a España para una visita de estado que se extenderá hasta el sábado con la expectativa de atraer inversiones que ayuden a poner en marcha una economía en recesión.

El mandatario abordó a las 22H45 locales (01H45 GMT) un avión de la española Iberia, elegida por encima de la estatal Aerolíneas Argentinas para este viaje y luego de que la flota de aviones oficiales fuera puesta en venta.

Macri viajó al cabo de una de las peores semanas desde que llegó al gobierno en diciembre de 2015, denunciado penalmente por presunto perjuicio al estado tras sellar un acuerdo con la empresa Correo Argentino, cuya concesión tuvo su familia hasta 2003, por una millonaria deuda que mantiene con el Estado.

El presidente buscó "volver a foja cero" el asunto al solicitarle a la justicia dejar sin efecto el acuerdo que desnudó conflictos de intereses entre su gobierno y los negocios familiares.

El acuerdo fue denunciado por una fiscal como "abusivo", "inadmisible" y "ruinoso" para el Estado, "equiparable a una condonación del 98%" de una deuda de unos 300 millones de dólares.

Al escándalo se suma un recorte en el reajuste salarial de más de 6 millones de jubilados, que también anuló tras las críticas.

Macri viajó junto a 200 empresarios de los sectores de alimentos, energía, infraestructura, farmacéutico, turismo, automotriz y software.

El gobierno busca seducir inversiones para sacudir del letargo a la tercera economía de América Latina, que cerró con una inflación de 40% en 2016 y sigue en recesión.

El presidente viajó junto a su esposa, Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Cultura, Pablo Avelluto, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Macri iniciará el miércoles su actividad oficial en Madrid al asistir a una sesión conjunta del Congreso.

Luego recibirá la bienvenida oficial de parte del rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz, quienes le ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

El jueves se reunirá con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y firmarán un Plan de Acción en materia de desarrollo de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones.

Macri visitará la Feria de arte Contemporáneo-ARCO donde Argentina es invitado de honor y participará de un coloquio público con el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Su última actividad será el sábado cuando se reunirá con el expresidente José María Aznar y con el titular de la Junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, además de visitar el nuevo estadio del club Atlético de Madrid.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos