Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina

Jueves 16 de Agosto de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.

"No tengo pensado hipotecar mi gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley, y quiero ser claro en esto: si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un presidente al cual acudir", advirtió Macri, para despegarse de la causa judicial que desvela a los argentinos.

El encuentro de los poderosos miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en Buenos Aires ocurre en un momento complejo de la economía, marcada por una crisis cambiaria y depreciación de la moneda, la caída del consumo en numerosos sectores y la inflación que acumula 19,6% en lo que va de año.

"No se trata de negar para nada la agenda de dificultades que tenemos por delante para resolver, especialmente hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal", resaltó Macri.

Entre los presentes se encontraba Paolo Rocca, máximo directivo de la compañía ítalo-argentina Techint, una de las mencionadas en una causa por sobornos en contratos de obras públicas y financiamiento ilegal de la política durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

"Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera. A lo largo de los últimos 12 años Techint, que es la compañía de mayor potencial (en obra pública), logró solo el 1% de la inversión gestionada por el ministerio de Planificación", se defendió Rocca al hablar ante sus pares.

Luis Betnaza, histórico ejecutivo de Techint, fue uno de los empresarios detenidos que se declaró como arrepentido ante la justicia, lo que le permitió ser excarcelado.

En el encuentro de empresarios estuvo José Cartellone, cuya constructora está mencionada en el caso conocido como "los cuadernos de la corrupción".

La causa tiene su origen en las anotaciones que entre 2005 y 2015 hizo Oscar Centeno, quien era chofer de un exfuncionario del gobierno kirchnerista y asegura haber realizado recorridos cargado de millones de dólares provenientes de sobornos.

Salvo uno, Claudio Uberti, también arrepentido, todos los exfuncionarios imputados en la causa están bajo arresto.

También se indaga a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, quien el lunes acudió a los tribunales.

Kirchner pidió que se cite también a Macri para que testifique sobre supuestas tratativas en el caso de su primo Angelo Calcaterra, quien declaró como arrepentido.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.
medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.