Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina

Jueves 16 de Agosto de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.

"No tengo pensado hipotecar mi gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley, y quiero ser claro en esto: si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un presidente al cual acudir", advirtió Macri, para despegarse de la causa judicial que desvela a los argentinos.

El encuentro de los poderosos miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en Buenos Aires ocurre en un momento complejo de la economía, marcada por una crisis cambiaria y depreciación de la moneda, la caída del consumo en numerosos sectores y la inflación que acumula 19,6% en lo que va de año.

"No se trata de negar para nada la agenda de dificultades que tenemos por delante para resolver, especialmente hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal", resaltó Macri.

Entre los presentes se encontraba Paolo Rocca, máximo directivo de la compañía ítalo-argentina Techint, una de las mencionadas en una causa por sobornos en contratos de obras públicas y financiamiento ilegal de la política durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

"Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera. A lo largo de los últimos 12 años Techint, que es la compañía de mayor potencial (en obra pública), logró solo el 1% de la inversión gestionada por el ministerio de Planificación", se defendió Rocca al hablar ante sus pares.

Luis Betnaza, histórico ejecutivo de Techint, fue uno de los empresarios detenidos que se declaró como arrepentido ante la justicia, lo que le permitió ser excarcelado.

En el encuentro de empresarios estuvo José Cartellone, cuya constructora está mencionada en el caso conocido como "los cuadernos de la corrupción".

La causa tiene su origen en las anotaciones que entre 2005 y 2015 hizo Oscar Centeno, quien era chofer de un exfuncionario del gobierno kirchnerista y asegura haber realizado recorridos cargado de millones de dólares provenientes de sobornos.

Salvo uno, Claudio Uberti, también arrepentido, todos los exfuncionarios imputados en la causa están bajo arresto.

También se indaga a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, quien el lunes acudió a los tribunales.

Kirchner pidió que se cite también a Macri para que testifique sobre supuestas tratativas en el caso de su primo Angelo Calcaterra, quien declaró como arrepentido.



Otras noticias


Rastros de "grasa" confirman que extraños fósiles fueron los primeros animales

Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años.

Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
environnement,déchets,organisation,BM

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050 »

La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, ya afectados por el cambio climático, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.


Argentina,desempleo,macroeconomía

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual »

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


US,banking,layoffs,WellsFargo

El banco Wells Fargo eliminará hasta 26.500 empleos en tres años »

El banco estadounidense Wells Fargo anunció el jueves que en los próximos tres años eliminará entre el 5% y el 10% de sus puestos de trabajo lo que equivale a 26.500 empleos de su actual plantilla.


Venezuela,gasolina,petróleo,economía,política

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina »

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.


G7,Canada,environment,pollution,diplomacy,synthetics,summit

Coca-Cola, Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos »

Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales se comprometieron el jueves a ayudar a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo en apoyo a una campaña de cinco de las naciones industrializadas del G7.


España,petróleo,bancos,empresas

Española CaixaBank anuncia la venta de su participación de 9,36% en petrolera Repsol »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que venderá la totalidad de su participación de 9,36% del grupo petrolero español Repsol, peso pesado de la Bolsa de Madrid.