Desde Buenos Aires (AFP)

Macri echa a dos influyentes ministros en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso el relevo de dos influyentes ministros, informó el gobierno la noche del sábado a través de la agencia estatal Télam.

Argentina,macroeconomía,gobierno,mercados,corrupción
El presidente argentino, Mauricio Macri, en la cumbre del G7 en La Malbaie, Canadá, el 9 de junio de 2018 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso el relevo de dos influyentes ministros, informó el gobierno la noche del sábado a través de la agencia estatal Télam.

La prensa consideró los desplazamientos de los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción) como otra derivación de la crisis cambiaria y financiera que obligó a pedir auxilio al Fondo Monetario internacional (FMI).

Macri había desplazado el jueves al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y lo reemplazó por quien era ministro de Finanzas, Luis Caputo. La cartera de Finanzas fue absorbida por el ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, quien negoció un crédito stand by con el FMI por 50.000 millones de dólares a tres años.

Al margen de la intención de modificar el gabinete, los medios no olvidaron mencionar que los dos ministros echados están bajo investigación judicial por conflictos de intereses, al mantener negocios privados presuntamente incompatibles con la función pública.

En lugar de Aranguren, un accionista de la petrolera angloholandesa Shell, fue nombrado el ingeniero Javier Iguacel.

El puesto de Cabrera, accionista de una poderosa cadena de farmacias, será ocupado por el economista Dante Sica, un especialista en Mercosur.

Argentina recibirá el 20 de junio un primer desembolso de 15.000 millones de dólares. A cambio, el país deberá realizar un ajuste fiscal equivalente al 3,7% del PIB en tres años.

Aranguren fue cuestionado en la justicia por manejar tarifas de gas y petróleo, vinculadas a sus intereses personales. Cabrera fue denunciado en los tribunales por el intento de ampliar sus negocios farmacéuticos.

Argentina está sufriendo una corrida cambiaria que ha devaluado su moneda en más de 30% desde enero. Ha perdido 14.000 millones de dólares de reservas del Banco Central, cuyo atesoramiento bajó a 48.000 millones.

La proyección oficial de inflación se dispara hasta rondar entre 27% y 32% en 2018, según el memorandum de entendimiento con el FMI.

Para el 25 de junio se ha declarado una huelga general de las tres centrales obreras y organizaciones sociales contra la política económica del macrismo.

dm/gm




Este sitio usa imágenes de Depositphotos