Macri echa a dos influyentes ministros en Argentina

Sábado 16 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso el relevo de dos influyentes ministros, informó el gobierno la noche del sábado a través de la agencia estatal Télam.

La prensa consideró los desplazamientos de los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción) como otra derivación de la crisis cambiaria y financiera que obligó a pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macri había desplazado el jueves al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y lo reemplazó por quien era ministro de Finanzas, Luis Caputo. La cartera de Finanzas fue absorbida por el ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, quien negoció un crédito stand by con el FMI por 50.000 millones de dólares a tres años.

Al margen de la intención de modificar el gabinete, los medios no olvidaron mencionar que los dos ministros echados están bajo investigación judicial por conflictos de intereses, al mantener negocios privados presuntamente incompatibles con la función pública.

En lugar de Aranguren, un accionista de la petrolera angloholandesa Shell, fue nombrado el ingeniero Javier Iguacel.

El puesto de Cabrera, accionista de una poderosa cadena de farmacias, será ocupado por el economista Dante Sica, un especialista en Mercosur.

Argentina recibirá el 20 de junio un primer desembolso de 15.000 millones de dólares. A cambio, el país deberá realizar un ajuste fiscal equivalente al 3,7% del PIB en tres años.

Aranguren fue cuestionado en la justicia por manejar tarifas de gas y petróleo, vinculadas a sus intereses personales. Cabrera fue denunciado en los tribunales por el intento de ampliar sus negocios farmacéuticos.

Argentina está sufriendo una corrida cambiaria que ha devaluado su moneda en más de 30% desde enero. Ha perdido 14.000 millones de dólares de reservas del Banco Central, cuyo atesoramiento bajó a 48.000 millones.

La proyección oficial de inflación se dispara hasta rondar entre 27% y 32% en 2018, según el memorandum de entendimiento con el FMI.

Para el 25 de junio se ha declarado una huelga general de las tres centrales obreras y organizaciones sociales contra la política económica del macrismo.

dm/gm



Otras noticias


Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.

Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.
México,aeropuerto,aeroespacial,construcción,corrupción,referendos

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital »

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.