Macri echa a dos influyentes ministros en Argentina

Sábado 16 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso el relevo de dos influyentes ministros, informó el gobierno la noche del sábado a través de la agencia estatal Télam.

La prensa consideró los desplazamientos de los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción) como otra derivación de la crisis cambiaria y financiera que obligó a pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macri había desplazado el jueves al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y lo reemplazó por quien era ministro de Finanzas, Luis Caputo. La cartera de Finanzas fue absorbida por el ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, quien negoció un crédito stand by con el FMI por 50.000 millones de dólares a tres años.

Al margen de la intención de modificar el gabinete, los medios no olvidaron mencionar que los dos ministros echados están bajo investigación judicial por conflictos de intereses, al mantener negocios privados presuntamente incompatibles con la función pública.

En lugar de Aranguren, un accionista de la petrolera angloholandesa Shell, fue nombrado el ingeniero Javier Iguacel.

El puesto de Cabrera, accionista de una poderosa cadena de farmacias, será ocupado por el economista Dante Sica, un especialista en Mercosur.

Argentina recibirá el 20 de junio un primer desembolso de 15.000 millones de dólares. A cambio, el país deberá realizar un ajuste fiscal equivalente al 3,7% del PIB en tres años.

Aranguren fue cuestionado en la justicia por manejar tarifas de gas y petróleo, vinculadas a sus intereses personales. Cabrera fue denunciado en los tribunales por el intento de ampliar sus negocios farmacéuticos.

Argentina está sufriendo una corrida cambiaria que ha devaluado su moneda en más de 30% desde enero. Ha perdido 14.000 millones de dólares de reservas del Banco Central, cuyo atesoramiento bajó a 48.000 millones.

La proyección oficial de inflación se dispara hasta rondar entre 27% y 32% en 2018, según el memorandum de entendimiento con el FMI.

Para el 25 de junio se ha declarado una huelga general de las tres centrales obreras y organizaciones sociales contra la política económica del macrismo.

dm/gm



Otras noticias


Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.
España,Europa,huelga,empresas,aviación,Bélgica,Portugal,Italia

Huelga fuerza a Ryanair a cancelar 600 vuelos europeos, afectando a 100.000 pasajeros »

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair anunció este miércoles la cancelación de 600 vuelos en Europa los días 25 y 26 de julio, por una huelga de tripulantes de cabina -azafatas(os)- prevista en España, Portugal y Bélgica.


turismo,aviación,informática,tecnología

Los aeropuertos se vuelven más "inteligentes" para acoger más pasajeros »

Con el aumento del tráfico aéreo, algunos aeropuertos, al borde de la congestión, se están modernizando recurriendo a la tecnología digital y a la inteligencia artificial, con el fin de mejorar el flujo de pasajeros gracias a la interacción de los propios usuarios.


UE,Dinamarca,política,competencia

Vestager, la "señora de los impuestos" de la UE ataca de nuevo »

Sus multimillonarias multas contra empresas de Silicon Valley le valieron las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la "señora de los impuestos" de la Unión Europea (UE), pero Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, no está dispuesta a ceder.


Portugal,paleontología,ocio,turismo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués »

Joël, de 7 años, mira boquiabierto a un tiranosaurio de cuatro metros de altura. Como él, casi 200.000 turistas visitaron el Dino Parque de Lourinhã, en Portugal, la nueva atracción de la "capital del dinosaurio".


FMI,EEUU,economía,crecimiento,comercio

FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que Estados Unidos quedaría en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia.


UE,EEUU,informática,internet,competencia

Android, el sistema operativo de Google »

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y sobre todo teléfonos.