Desde Nueva York (AFP)

Lyft gana casi un 15% en su salida a Wall Street

La empresa de transporte con conductor Lyft, principal competidora de Uber, se estrenó con éxito este viernes en Wall Street, en una de las entradas en bolsa más esperadas del año.

finanzas, bolsa, EEUU, transporte, economía
El director ejecutivo de Lyft, Logan Green (centro), y el presidente John Zimmer, a su izquierda, hacen sonar la campana de la apertura de sesión del Nasdaq, en Nueva York, el 29 de marzo de 2019 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente

La empresa de transporte con conductor Lyft, principal competidora de Uber, se estrenó con éxito este viernes en Wall Street, en una de las entradas en bolsa más esperadas del año.

El primer intercambio de la acción "LYFT", cotizada en la plataforma de valores tecnológicos Nasdaq, se hizo por 87,24 dólares, un incremento del 21% respecto al precio de introducción de 72 dólares decidido por la empresa la víspera.

Pero sobre las 16H25 GMT, el ritmo se redujo y la acción valía 82,70 dólares, un 14,8% más que el precio de entrada.

Lyft, una empresa creada en 2012 en San Francisco, comenzó su gira en busca de inversores la semana pasada, y se adelantó en Wall Street a Uber, su principal competidor en Estados Unidos y el líder mundial de las reservas de vehículos con chofer, que entrará en bolsa en las próximas semanas.

noticia
Lyft y Uber se convierten también poco a poco en plataformas de transporte más amplias con el alquiler de monopatines o bicicletas eléctricos (AFP/AFP/Archivos)

El ingreso de Lyft en Wall Street es el primero de una lista muy esperada de entradas en bolsa, las de las llamadas empresas "unicornio", el apodo con que se conocen las compañías emergentes con valoraciones de más de 1.000 millones de dólares que no cotizan en bolsa.

Entre las que seguirán los pasos de Lyft este año se pueden destacar Uber, la plataforma para compartir fotos Pinterest, la mensajería de empresas Slack y el portal de pisos turísticos Airbnb.

Uber será la mayor compañía de ese grupo. Algunos analistas prevén que su valoración superará ampliamente los 100.000 millones de dólares.

El sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) atrae mucho a los inversores, que apuestan por el cambio de costumbres de los consumidores, cada vez más dispuestos a abandonar su auto personal y a compartir coche.

Lyft y Uber, al igual que otras importantes empresas de la economía colaborativa, han sabido demostrar que podían crecer muy rápidamente, un factor determinante para los inversores, sobre todo en Silicon Valley.

Los inversores apuestan también por los vehículos autónomos, considerados como el futuro del sector automotor, en el que ya trabajan Lyft y Uber. Es muy probable que la conducción autónoma empiece a entrar en nuestras vidas a partir de las flotas de VTC.

Lyft y Uber se convierten también poco a poco en plataformas de transporte más amplias con el alquiler de monopatines o bicicletas eléctricos.

- ¿Demasiado rápido? -

Las dos compañías tienen otro punto en común: pierden mucho dinero y su modelo económico implica ciertos riesgos.

Cuando oficializó su proyecto de entrada en bolsa este mes, Lyft informó de pérdidas de 911 millones de dólares en 2018 con un volumen de negocios de 2.200 millones de dólares.

El analista Richard Windsor, autor del blog especializado en la tecnología Radio Free Mobile, opina que Lyft se ha precipitado con su ingreso en Wall Street.

"Lyft se tira piedras a su propio tejado al entrar en bolsa porque creo que la compañía no está bastante preparada para afrontar la mirada atenta de los mercados", considera Windsor. Según él, la empresa "pierde una ventaja importante respecto a Uber", ya que la cotización la volverá menos "flexible" ante la competencia.

Para Daniel Ives, analista en Wedbush Securities, la introducción en bolsa de Lyft supone un giro para el sector tecnológico y de los VTC, pero la empresa deberá afrontar grandes desafíos: la competencia de Uber, la falta de rentabilidad y la incertidumbre regulatoria, por ejemplo respecto a los taxis tradicionales.

Respecto al vehículo autónomo, Lyft está detrás de Waymo, el modelo de Google, considerado como el más avanzado en el sector.

#Finanzas #Bolsa #Eeuu #Transporte #Economía


Te puede interesar


Quantcast