Desde Washington (AFP)

Los troles rusos también hablan de vacunas en Twitter, dice un estudio

Los troles y bots rusos en Twitter han tratado de sembrar la discordia no solo en la política interna de Estados Unidos sino también en el sensible tema de las vacunas, aunque con menor intensidad, según un estudio retrospectivo de investigadores estadounidenses.

USA,Russie,santé,internet,politique
Los troles y bots rusos en Twitter han tratado de sembrar la discordia no solo en la política interna de Estados Unidos sino también en el sensible tema de las vacunas, aunque con menor intensidad - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los troles y "bots" rusos en twitter han tratado de sembrar la discordia no solo en la política interna de Estados Unidos sino también en el sensible tema de las vacunas, aunque con menor intensidad, según un estudio retrospectivo de investigadores estadounidenses.

"¿Sabía que hay una base de datos secreta del gobierno sobre los niños dañados por las vacunas?", dice uno de estos tuits, acompañado de la etiqueta #VaccinateUS.

Los investigadores, de las universidades George Washington, Johns Hopkins y la de Maryland, observaron la frecuencia con que eran mencionadas las vacunas en cuentas sospechosas de ser "bots" (cuentas automatizadas) u otras vinculadas a oficinas de desinformación rusas, incluida la conocida internet Research Agency.

En la muestra de 1,8 millones de tuits examinados durante el período comprendido entre julio de 2014 y septiembre de 2017, no se encontraron muchos tuits sobre las vacunas. Por ejemplo, solo 253 mensajes contenían #VaccinateUS.

Sin embargo, el estudio indica que "las comunicaciones de salud se han convertido en armas: los temas de salud pública, como la vacunación, son parte de los intentos de desinformación de potencias extranjeras", advierten los autores de la investigación, publicada el jueves en la revista American Journal of Public Health.

Como en otros temas políticos controversiales, como las armas, la inmigración o la religión, los mensajes se dividieron casi a partes iguales entre pro y anti vacunas. Esto se corresponde con la estrategia de los troles rusos de "promover la discordia" en la sociedad estadounidense, señalan los expertos.

Muchas de las cuentas que se asocian con la internet Research Agency rusa fueron identificadas desde la campaña presidencial de 2016, por redes sociales o a través del Congreso. La mayoría han sido cerradas.

Las cuentas identificadas en el estudio fueron identificadas por enviar mensajes spam, o a través de informes de Congreso o NBC news como pertenecientes a trols rusos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos