Desde Pekín (AFP)

Los servicios y la industria se reactivan en China tras relajar las restricciones por el covid

La actividad industrial y del sector de servicios en China repuntaron en junio, según los datos oficiales publicados el jueves, impulsada por la relajación de las restricciones sanitarias en grandes ciudades como Shanghái o Pekín.

China, economy, manufacturing
El relajamiento de las restricciones por el covid en ciudades como Shanghái y Pekín ha permitido una mejora de los indicadores económicos en China - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La actividad industrial y del sector de servicios en China repuntaron en junio, según los datos oficiales publicados el jueves, impulsada por la relajación de las restricciones sanitarias en grandes ciudades como Shanghái o Pekín.

El índice de gestores de compras (PMI) no industrial, un indicador clave de la actividad de la segunda economía mundial, subió hasta 54,7 puntos en junio tras tres meses de malos resultados.

Es la primera vez desde febrero que el índice se sitúa por encima de los 50 puntos, el umbral entre el crecimiento y la contracción. En mayo se ubicó en 47,8 puntos.

"A medida que la situación de prevención y control de la pandemia continúa mejorando y el paquete de políticas para estabilizar la economía se implementa a mayor ritmo, la recuperación global de la economía de nuestro país se ha acelerado", indicó Zhao Qinghe de la oficina nacional de Estadísticas en un comunicado.

Especialmente mejoró la actividad en industrias muy afectadas por la pandemia como el transporte aéreo y ferroviario, añadió.

El PMI industrial también se superó en terreno positivo, llegando a 50,2 puntos contra 49,6 en mayo.

Con la reanudación del trabajo tras los confinamientos por el covid, la producción y la demanda del sector y los tiempos de entrega mejoraron, de acuerdo con la oficina estadística.

China es el único gran país del mundo que mantiene una estrategia de covid cero para erradicar rápidamente cualquier brote con test masivos y súbitos confinamientos que está afectando a su economía.

Aunque el país ha reducido los tiempos de cuarentena para los viajeros internacionales, el presidente Xi Jinping aseguró el miércoles que China "se enfrentaría a consecuencias inimaginables" si adoptara una política más relajada frente a la pandemia.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos