Desde Washington (AFP)

Los republicanos apuntan a Biden con un sitio web de verificación de datos

Justo antes de que Joe Biden anunciara el martes su tan esperada candidatura a la reelección de 2024, sus oponentes republicanos apuntaron al presidente de Estados Unidos de una manera inesperada: lanzaron un sitio web de verificación de datos para chequear sus dichos.

US,politics,vote,Biden,disinformation
El presidente estadounidense, Joe Biden, en un acto sobre la creación de nuevos puestos de trabajo manufactureros, el 25 de abril de 2023 en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Justo antes de que Joe Biden anunciara el martes su tan esperada candidatura a la reelección de 2024, sus oponentes republicanos apuntaron al presidente de Estados Unidos de una manera inesperada: lanzaron un sitio web de "verificación de datos" para chequear sus dichos.

La medida subraya los esfuerzos de ambos bandos políticos para lanzar salvas a los rivales utilizando el formato de verificación de datos, una movida que, según los analistas, corre el riesgo de socavar la confianza en los no partidistas expertos en desacreditar la desinformación.

El Comité nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) presentó factcheckbiden.com, un sitio web dedicado únicamente a exponer en tiempo real lo que el partido calificó de "mentiras" del presidente.

"El RNC seguirá responsabilizando a Biden por sus mentiras y, en noviembre de 2024, el pueblo estadounidense también lo hará", dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, en un comunicado.

El sitio web se lanzó justo un día antes de que el demócrata Biden se presentara como candidato para un segundo mandato presidencial, preparando el terreno para una posible revancha contra Donald Trump.

Los partidarios republicanos de Trump promocionaron el sitio en las redes sociales como el "nuevo sitio web menos favorito de la Casa Blanca de Biden".

La web parecía promover los puntos de conversación republicanos, con una avalancha de publicaciones que mezclaban enlaces objetivos con opiniones personales, algo que los verificadores de hechos profesionales suelen evitar.

Los comentarios hechos por Biden fueron calificados como "mentiras personales", "historias inventadas" y, en un caso, una "mentira muy, muy extraña".

"Esto suena como una táctica de campaña bastante habitual, establecer un sitio web para 'verificar los datos' de las declaraciones de su oponente", dijo a la AFP Joshua Tucker, codirector del Centro de Política y Redes Sociales de la Universidad de Nueva York.

"Dudo que las principales fuentes de los medios vayan a confundir un sitio de RNC que verifica los hechos de Biden con un sitio de verificación de datos no partidista o profesional", agregó Tucker.

- "Enturbiar las aguas" -

La medida republicana es similar a la de los demócratas.

El Comité nacional Demócrata ha establecido una "sala de guerra" que envía periódicamente boletines por correo electrónico con "verificaciones de datos" o declaraciones que critican a los políticos republicanos.

Durante un debate presidencial en 2016, en el que Hillary Clinton se enfrentó a Trump, el sitio web personal de la demócrata realizó una "verificación de datos" en vivo de su oponente.

Clinton instó a los espectadores del debate a visitar el segmento llamado "Literalmente Trump" para comprobar los hechos, una llamada que atrajo millones de visitas en poco tiempo, según los medios estadounidenses.

La verificación de datos por parte de organizaciones profesionales de medios fue un ejercicio intenso durante la presidencia de Trump (2017-2021), cuando cada una de sus palabras y tuits, a menudo plagados de inexactitudes, fueron examinados minuciosamente.

Los republicanos parecen tener "serias preocupaciones" sobre la imparcialidad de las organizaciones profesionales de verificación de hechos, según una encuesta de 2019 realizada por el Pew Research Center.

Siete de cada diez republicanos dicen que los verificadores tienden a favorecer a un lado, en comparación con aproximadamente tres de cada diez demócratas, según la encuesta.

Eso probablemente explica el impulso republicano para desacreditar.

"La incorporación del lenguaje de 'verificación de datos' a una actividad claramente partidista podría tener el efecto de enturbiar las aguas sobre la confiabilidad y la objetividad de las organizaciones no partidistas de comprobación de hechos", señaló Tucker.

"Si 'verificación de datos' en algunos casos significa 'esta es nuestra opinión partidista', entonces puede volverse cada vez más difícil saber cuándo la verificación de hechos es realmente una actividad (neutral)".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos