Los principales bancos centrales predicen un alza de la inflación

Domingo 15 de Octubre de 2017 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo predijeron este domingo en Washington una aceleración de la inflación a pesar de su desconcertante estancamiento de los últimos años en las economías avanzadas.

"La aparente desconexión entre una fuerte actividad económica por un lado, y una baja inflación y bajos salarios por otro, es una de las características de la actual recuperación económica en casi todas partes", afirmó Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (ECB) en un seminario de dirigentes de las entidades monetarias del Grupo de los 30.

Pero Constancio expresó su confianza en que a medida que las economías europeas alcancen su potencial de crecimiento, esto "hará que la inflación retorne a niveles que tenemos como objetivo en el mediano plazo".

"Aunque esto sigue dependiendo, en gran parte, de un acuerdo monetario", matizó.

El ECB debe decidir este mes si extenderá el actual estímulo a la compra de bonos hasta 2018. La inflación en la eurozona se quedó corta comparada con las expectativas de los analistas, manteniéndose en un sólido 1,5%, según Eurostat.

- Compañías cautelosas -

Mientras tanto, Haruiko Kuroda, director del Banco de Japón, dijo que su país seguiría su propio programa de estímulos, aunque espera un repunte de la inflación.

"Modestos aumentos de salarios y una inflación débil conviviendo con una economía al alza y un endurecimiento del mercado laboral pueden ser un problema", dijo.

Una explicación es que, luego de un largo período con crecimiento bajo, las compañías no estaban seguras en cuanto a ganancias futuras, y por lo tanto fueron reticentes a aumentar salarios, explicó, asegurando que muchas empresas enfrentan presión para aumentar los sueldos, y algunas que trabajan en el sector japonés de los servicios ya lo están haciendo.

El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre agosto de 2016 y agosto de 2017 fue de 0,7 por ciento en Japón. "Todavía estamos lejos de alcanzar la meta del 2%", dijo Kuroda.

- Algo estructural está pasando -

Aunque también ha experimentado una débil inflación, Estados Unidos destaca entre las economías avanzadas al subir las tasas de interés y comenzar a diseñar un programa de estímulo a la compra de activos.

Si se exceptúan los volátiles precios de los alimentos y el combustible, que son la medida más utilizada por la Reserva Federal (Fed) estadounidense para medir la inflación, ésta permanece por debajo del 2% al que aspira por más de cinco años.

Pero la presidenta de la Fed, Yanet Yellen, dijo el domingo que "la mayoría" de quienes diseñan la política monetaria creen que la baja inflación es transitoria y volverá a subir en 2018.

De todas formas reconoció que "creemos que la baja inflación de este año podría estar reflejando algo más persistente".

"El hecho de que también otras economías avanzadas están experimentando inflaciones muy bajas lleva a los analistas a indicar que algo estructural está pasando", dijo.

Se espera que la Fed adopte en diciembre su tercer incremento del año en las tasas de interés, y se pronostican otras tres alzas para 2018.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Colombia, a un paso de prohibir el mortífero asbesto

El Congreso de Colombia despejó este lunes el camino para la prohibición del asbesto, una fibra mineral usada ampliamente en la construcción que es cancerígena y mata a decenas de miles de personas al año, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Volcán mexicano Popocatépetl lanza tres fumarolas de ceniza

El activo volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lanzó este lunes tres fumarolas de ceniza inusualmente altas y bañó de ceniza a nueve municipios, incluida la capital del estado mexicano de Puebla.
EEUU,animales,tiburón,ataque

Tiburón muerde a un niño en sureste de EEUU, en el tercer ataque en un mes »

Un niño de ocho años fue atacado por un tiburón este fin de semana en una playa de Carolina del Norte, en el tercer ataque de esta clase que se registra en un mes en ese estado del sureste de Estados Unidos.


Brasil,quiebra,justicia,corrupción

Odebrecht pide recuperación judicial en Brasil para evitar la quiebra »

El conglomerado empresarial brasileño Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción que abarcó una docena de países, introdujo este lunes un pedido de recuperación judicial para negociar deudas de 84.000 millones de reales (USD 21.500 millones), informó la compañía.


ONU,política,población,diplomácia

La población mundial llegará a 9.700 millones en 2050, pronostica ONU »

La población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 contra los 7.700 millones actuales, con una duplicación de los habitantes de África subsahariana, según una estimación de la ONU publicada el lunes.


US,science,animal,dogs

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros »

Científicos creen haber entendido cómo hacen los perros para enternecer a las personas y ganarse así su afecto: dos músculos situados en torno a sus ojos les ayudan a tener una mirada triste, una técnica que dominan los bebés humanos.


Canada,health,drugs,cannabis,technology

Cadena de farmacias en Canadá usará blockchain para rastrear cannabis »

La mayor cadena de farmacias de Canadá anunció el lunes sus planes de utilizar tecnología de blockchain, para rastrear la fuente de la marihuana que distribuye, como parte de un esfuerzo para establecer estándares en esta industria creciente.


Francia,GB,remates,telecomunicaciones,medios

El magnate francés Patrick Drahi compra la famosa casa de subastas Sotheby's »

El magnate francés de las telecomunicaciones, Patrick Drahi, anunció este lunes que compró la casa de subastas estadounidense de origen británico Sotheby's, una de las más grandes del mundo, por un valor total de 3.700 millones de dólares.