Desde Chicago (AFP)

Los precios del trigo y la soja suben, el maíz estable

Los precios del maíz se mantuvieron estables y los de la soja y el trigo subieron esta semana en el mercado de granos de Chicago, antes de las esperadas cifras oficiales sobre la oferta y la demanda en Estados Unidos.

EEUU,mercados,agricultura,materias,primas,cierre
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del maíz se mantuvieron estables y los de la soja y el trigo subieron esta semana en el mercado de granos de Chicago, antes de las esperadas cifras oficiales sobre la oferta y la demanda en Estados Unidos.

Desde la semana pasada "los factores de alza y baja se equilibraron", estimó Bill Nelson, de Doane Advisory Services. "En lo que concierne el maíz y el trigo, los precios habían bajado fuertemente hace dos semanas y ahora tienen tendencia a dudar, tras caer a un nivel demasiado bajo, pero la tendencia general se mantiene a la baja".

Los precios del trigo terminaron sin embargo la semana en verde, tras una fuerte alza el viernes.

Los mercados agrícolas se mantienen prudentes antes de la publicación el próximo martes de un informe mensual del Departamento de Agricultura (USDA) estadounidense sobre la oferta y la demanda.

Será el primer informe sobre la futura cosecha de 2015/2016, y los analistas difieren mucho en sus previsiones sobre el mismo.

Por ahora, los precios del trigo han subido debido a las evaluaciones bastante decepcionantes del Wheat Quality Council, un organismo del sector, sobre la cosecha de invierno en Kansas, un importante estado productor.

"Los analistas anunciaron rendimientos inferiores a lo esperado, y esto sostuvo el mercado y compensó elementos negativos como exportaciones semanales que pasaron a territorio negativo" debido a anulaciones de pedidos, indicó Nelson.

El mercado del maíz, en el que los precios se mantuvieron estables, sufrió el buen desarrollo de la siembra de primavera, que se beneficia de muy buenas condiciones meteorológicas y están muy avanzadas, según estimaciones publicadas a inicios de la semana por el USDA.

Además, el mercado del trigo y sobre todo el de la soja, en alza, se vieron impulsados por la incertidumbre en torno a una huelga en puertos argentinos, importante exportador de los dos productos, que "puede generar problemas en el aprovisionamiento de maíz y soja" del país sudamericano, advirtió Nelson.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en julio, el más intercambiado, terminó en 3,6300 dólares, igual que el viernes pasado.

El bushel de trigo para julio cerró en tanto a 4,8150 dóalres, contra 4,7400 dólares la semana pasada (+1,58%).

El bushel de soja para julio costaba por su parte 9,7625 dólares, contra 9,6475 dólares siete días antes (+1,19%).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos