Desde París (AFP)

Los partidarios del pacto UE-Mercosur ven oportunidades para alcanzar un acuerdo pronto

Los defensores de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, en negociación desde hace casi 20 años, piden aprovechar la retirada estadounidense del comercio multilateral y las buenas disposiciones de Brasil y Argentina para alcanzar un acuerdo antes de fin de año.

UE, Mercosur, comercio, agricultura
Foto oficial de la última cumbre del Mercosur, celebrada en Mendoza, Argentina, en julio de 2017. (I-D primera fila) presidenta chilena Michelle Bachelet, presidente uruguayo Tabaré Vázquez, presidente brasileño Michel Temer, gobernador de Mendoza Alfredo Camejo, presidente argentino Mauricio Macri, presidente paraguayo Horacio Cartes y presidente boliviano Evo Morales - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los defensores de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, en negociación desde hace casi 20 años, piden aprovechar la retirada estadounidense del comercio multilateral y las buenas disposiciones de Brasil y Argentina para alcanzar un acuerdo antes de fin de año.

"En un momento en el que se está produciendo un repliegue del mundo anglosajón a los dos lados del Atlántico (...) debemos aprovechar esta oportunidad para reforzar el vínculo atlántico entre la UE y Latinoamérica", afirmó el exministro de Relaciones Exteriores español, Josep Piqué, refiriéndose al Brexit y a la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos.

"Llevamos negociando demasiado tiempo", se quejó Piqué en una conferencia que se celebró esta semana en Science Po, en París, sobre la relación entre la UE y Latinoamérica "frente a la crisis del multilateralismo". El exministro, cuyo país apoya las negociaciones, reprochó a Argentina y Brasil de haber arrastrado los pies.

"Pero tenemos ahora une ventana de oportunidad por las circunstancias políticas en esos dos países", subrayó, recordando que tanto el presidente argentino Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer ven con buenos ojos este acuerdo.

Pero los partidarios del acuerdo buscan agilizar las negociaciones, con elecciones previstas el próximo año en Brasil.

La más reciente ronda de negociaciones concluyó el viernes pasado en Brasilia, en un ambiente de optimismo general. El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, estimó que un acuerdo está cerca. La próxima ronda de negociaciones está prevista a finales de mes en Bruselas.

- ¿Un acuerdo en la OMC? -

La excanciller argentina Susana Malcorra, que presidirá la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires del 13 al 13 de diciembre espera que se anuncie entonces un "acuerdo político" entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"En el contexto de un comercio mundial que está teniendo cuestionamientos, es muy importante que estos dos mercados tan significativos digan 'estamos listos'", dijo a la AFP Malcorra, en París, aunque afirmó que no se trata de una respuesta dirigida a nadie, en particular a Trump.

El presidente de Estados Unidos ha puesto freno a los acuerdos comerciales al anunciar la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de Asia-Pacífico (TPP) y amenazar con hacer lo mismo con el de América del Norte (TLCAN).

En ese contexto, el anuncio de un acuerdo UE-Mercosur "sería un símbolo político", añadió Malcorra, e insistió en la necesidad de anunciar "decisiones concretas" en momentos en que las medidas proteccionistas se multiplican en el mundo y los acuerdos comerciales son cada vez más impopulares entre la opinión pública.

Para alcanzar un acuerdo con el Mercosur, Bruselas tendrá que convencer a Francia, quien teme que las exportaciones de carne y etanol de las potencias agrícolas del cono sur hacia la UE afecten a su sector agrícola.

Pero para Katainen, en declaraciones pronunciadas en Bruselas el lunes, "Francia sería uno de los principales beneficiarios" de un pacto comercial entre la UE y los países del Mercosur

Para los países del Mercosur, este acuerdo tendría otra ventaja: les permitiría "reequilibrar sus relaciones económicas y ser menos dependientes de China", explicó a la AFP el uruguayo Christian Daude, director de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

"La concentración en un solo inversor y en un solo socio comercial puede ser peligroso, del punto de vista de la estabilidad económica para la región, si llega a suceder algo en China en el futuro", advirtió.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos