Los países de la UE deberán decidir para abril su huso horario

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Los países de la Unión Europea deberán decidir antes del 27 de abril si mantienen el horario de invierno o de verano después que la Comisión Europea propusiera suprimir el cambio de hora obligatorio dos veces al año, indicó este viernes el ejecutivo comunitario.

"Los Estados miembros serán libres de elegir individualmente entre la hora de verano o la hora de invierno, pero deberán hacerlo de manera coordinada para evitar los efectos negativos en el mercado único", indicó el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic.

Los ciudadanos de la UE están obligados a adelantar una hora sus relojes en la madrugada del último domingo de marzo para adaptarla al llamado horario de verano, 60 minutos que retrasan de nuevo en el último domingo de octubre para encarar el horario de invierno.

Si la propuesta de la Comisión Europea, sobre la que ahora deben pronunciarse la Eurocámara y las capitales, sale adelante, "ya no habrá más cambios de hora a partir de octubre de 2019", explicó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en rueda de prensa.

El cambio de hora en marzo será así el último obligatorio para los países, que deberán comunicar como muy tarde el 27 de abril si congelan sus relojes en el horario de verano o, si bien, llevan a cabo un último cambio en octubre para quedarse con el de invierno.

La decisión implica en la práctica que cada país se plantee en que huso horario desea ubicarse. España, donde el gobierno anunció la creación de un comité de expertos sobre el cambio de hora, podría volver a tener la misma hora que su vecina Portugal.

España, a excepción de la región de Canarias, forma parte del grupo de 17 países (Alemania, Italia, Francia, Polonia...) de la UE que cuenta con el huso horario de Europa Central, pese a situarse prácticamente en la misma longitud geográfica que Reino Unido.

Reino Unido, que tiene previsto abandonar el bloque a fines de marzo, tiene una hora menos que los países del horario de Europa Central, al igual que Irlanda y Portugal. Otros ocho, como Grecia y Finlandia, van una hora por delante de Berlín y dos de Londres.

Un 84% de los 4,6 millones de participantes en una consulta de la Comisión abogaron por abolir el cambio horario, adoptado a lo largo del siglo XX por los países europeos para ahorrar energía, aunque ahora Bruselas considera sus efectos limitados.



Otras noticias


Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.
FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.


Chile,Alemania,medicina,ciencias

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos »

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética ?que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.


gobierno,Brasil

Ejecutivo del Santander presidirá el Banco Central de Brasil »

El economista Roberto Campos Neto, director del Banco Santander, fue escogido por el mandatario electo Jair Bolsonaro para presidir el Banco Central de Brasil, dijo este jueves el futuro ministro de Economía Paulo Guedes.


Francia,España,libros,fusiones

Vivendi compra editorial francesa Editis al Grupo Planeta por 900 millones de euros »

El gigante de medios Vivendi anunció el jueves que llegó a un acuerdo con el Grupo Planeta de España, con el cual estaba negociando desde finales de julio la compra del segundo grupo editorial francés Editis.