Los mineros en huelga de Escondida piden apoyo al gobierno de Chile
Mineros de Escondida, la mayor productora mundial de cobre, recurrieron este jueves al gobierno de Chile para facilitar una negociación con la empresa angloaustraliana BHP Billiton y llegar a un acuerdo salarial que ponga fin a la huelga iniciada hace ocho dÃas.
Mineros de Escondida, la mayor productora mundial de cobre, recurrieron este jueves al gobierno de Chile para facilitar una negociación con la empresa angloaustraliana BHP Billiton y llegar a un acuerdo salarial que ponga fin a la huelga iniciada hace ocho dÃas.
Delegados del sindicato fueron recibidos por la titular de Trabajo, Alejandra Krauss, a quien expusieron sus reivindicaciones.
"Fue una reunión esencialmente informativa, ratificando la disposición al diálogo y la invitación para que tanto empresa como organización sindical concurran a la dirección del Trabajo de Antofagasta a fin de proseguir el proceso establecido por la ley", dijo la ministra al término del encuentro.
"Esto es parte de un proceso que establece la ley en el marco de una negociación colectiva y que por lo mismo los trabajadores y empresas deben buscar los mecanismos de solución", afirmó.
Por su parte, el portavoz del sindicato de mineros de Escondida, Carlos Allendes, dijo al término de la reunión que "del gobierno esperamos la atención de lo que está pasando en esta compañÃa", en referencia a la accionista mayoritaria de la mina BHP Billiton.
"Minera Escondida siempre ha sido el reflejo de lo que pueda suceder en la minerÃa privada", agregó el portavoz.
Los mineros reiteraron que más allá del bono de 39.000 dólares que exigen a la angloaustraliana hay otros tres puntos "basales" a negociar: "mantener lo que ya tenemos, no incluir cláusulas discriminatorias y tampoco hacer uso de las horas de descanso para producir más".
La empresa ha ofrecido hasta ahora un bono de 12.400 dólares.
Los mineros son conscientes de que el resultado de la negociación de un nuevo convenio colectivo en Escondida puede reflejarse en otras negociaciones previstas este año en otras mineras privadas.
"No queremos ser el espejo de lo que dejemos instaurado algo que al final del dÃa quede marcado", dijo.
Allendes también desmintió los comunicados de la compañÃa sobre los disturbios y bloqueos que se habrÃan producido en la zona.
"Los comunicados han sido sólo para acusar a este movimiento y criminalizar (...). No somos vándalos. Se intenta distraer el problema principal que es que la minera no quiere negociar", dijo.
- Sentencia favorable a la compañÃa -
Por otra parte, un tribunal dio este jueves la razón a la compañÃa que exigÃa el establecimiento de equipos de emergencia con un mÃnimo de 80 trabajadores y no de una veintena como defendÃa el sindicato.
Para la empresa angloaustraliana de BHP Billiton, accionista mayoritaria de Escondida, el fallo es una señal "positiva". "El Tribunal del Trabajo confirma en dos resoluciones distintas la posición de la compañÃa frente al cumplimiento de estas funciones crÃticas", dijo la empresa.
Según la compañÃa, los equipos de emergencia de 80 trabajadores "son de vital importancia para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga".
La empresa lamentó asimismo en un comunicado que las acciones de bloqueo en el acceso principal a las instalaciones de la compañÃa "imposibilitan los cambios de turno de trabajadores y colaboradores".
"Esperamos que este tipo de acciones de violencia dejen de suceder, permitiendo que este proceso de negociación pueda reencauzarse hacia un marco de respeto y legalidad, y asà se den las condiciones que nos permitan retomar el diálogo", señala Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, en el comunicado.
Le puede interesar:
Wall Street dio señales de fatiga con cese de cierres récord
La cantidad de hielo en los polos marca un nuevo descenso récord en enero