Desde Tokio (AFP)

Los mercados febriles en Asia ante incertidumbre sobre referendo británico

Con fuertes oscilaciones, los mercados asiáticos aguardaban ansiosos el resultado del referendo británico sobre la permanencia en la Unión Europea, que se anuncia muy reñido.

Asia,bolsas,divisas,GB,UE,referéndum
Un hombre observa un panel electrónico de indicadores bursátiles en la sede de una firma de inversiones, este jueves 16 de junio en Tokio - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Con fuertes oscilaciones, los mercados asiáticos aguardaban ansiosos el resultado del referendo británico sobre la permanencia en la Unión Europea, que se anuncia muy reñido.

La bolsa de Tokio abrió la jornada con una subida moderada de 0,59%, pero al cabo de una hora se dio la vuelta y llegó a caer cerca de un 3% al conocerse que el Brexit estaba liderando los primeros resultados oficiales.

Más tarde, Hong Kong abrió con una extrema volatilidad, perdiendo primero un 1,84% para luego limitar las pérdidas a un 1%.

También en China, la plaza de Shanghai comenzó con una pérdida de 0,28% y la de Shenzhen cedía 0,16%. En otros puntos de la región, Sídney caía 2,5% y Seúl algo más de un 1%.

"Los inversores oscilan entre esperanza y desesperanza, a medida que salen los resultados", resumía en declaraciones a la AFP Hideyuki Suzuki, analista de SBI Securities en Tokio.

Durante la semana, los mercados financieros mundiales hicieron una apuesta por el triunfo de la permanencia en el referendo celebrado el jueves, lo que aupó las bolsas y la libra esterlina.

Sin embargo, los resultados oficiales, que se van anunciando con cuentagotas, auguran un resultado final muy apretado, con un apoyo más fuerte de lo esperado al Brexit.

Tanto es así que durante la madrugada, las casas de apuestas, que pronosticaban de forma abrumadora la victoria del "Remain", cambiaron de opinión y auguraban la victoria del Brexit.

Ante este giro, la libra esterlina cayó a 1,40 dólares, horas después de haber alcanzado su nivel más alto en seis meses respecto al billete verde, a más de 1,50 USD. Minutos más tarde, la moneda británica remontaba a 1,45 dólares.

La libra también bajaba respecto al euro, que subía a casi 80 peniques por unidad, frente a 76 peniques cuatro horas antes.

En paralelo, el yen, un valor refugio en tiempos revueltos, se fortalecía.

El dólar cotizaba así a 103,07 yenes, frente a 106,84 previamente, y el euro a 115,61 yenes frente a 122 horas antes.

"Parece que el margen entre ambas opciones va a ser relativamente estrecho, por lo que la volatilidad de la libra se va a mantener alta hasta que tengamos una imagen más clara" del resultado final, comentó a la agencia Bloomberg Jeremy Stretch, del Canadian Imperial Bank of Commerce de Londres.

Muchas entidades financieras contrataron a sus propios sondeadores para hacerse una idea del resultado. Entre los operadores, preocupa la idea de que la caída de la libra apunte a una victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea.

Los mercados temen que en caso de triunfar el Brexit se produzca una onda de choque global, que se traduciría en devaluaciones de activos por miles de millones de dólares e incluso en una recesión mundial.

Tras las ganancias de la última semana en los mercados mundiales, Jason Wong, cambista en el Bank of New Zealand, advirtió este viernes que dicha subida "ha creado las condiciones para una corrección muy fuerte si el resultado [de la consulta] es negativo".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos