Desde Maropeng (Sudáfrica) (AFP)

Los homínidos primitivos podrían haber convivido en África con el hombre moderno

Los homínidos primitivos quizás cohabitaron en África con los primeros hombres modernos, según un estudio científico revelado este martes, un descubrimiento que complica un poco más el árbol genealógico de la especie humana.

Sudáfrica,paleontología,ciencia
El paleontólogo estadounidense Lee Berger exhibe, el 6 de mayo de 2017 en Maropeng (Sudáfrica), a 'Neo', un esqueleto completo hallado en el lugar histórico de la Cuna de la Humanidad, cerca de Johannesburgo - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los homínidos primitivos quizás cohabitaron en África con los primeros hombres modernos, según un estudio científico revelado este martes, un descubrimiento que complica un poco más el árbol genealógico de la especie humana.

Analizando los fósiles hallados en 2013 en una caverna en Maropeng, cerca de Johannesburgo, los científicos creen que estos homínidos, llamados 'Homo naledi', primos lejanos del hombre, vivieron aquí hace entre 200.000 y 300.000 años, en el mismo periodo en el que ya existían los primeros 'Homo sapiens'.

En 2015, el controvertido paleontólogo estadounidense Lee Berger saltó a las portadas de la prensa mundial anunciando el descubrimiento en Maropeng de una importante colección de 1.500 huesos que pertenecieron a unos 15 homínidos de un tipo hasta ahora desconocido.

Su estudio ha revelado la existencia del 'Homo naledi', un humanoide sorprendente, dotado al mismo tiempo de características de viejas especies con millones de años, como un pequeño cerebro, y de otras más recientes, como pies para andar y manos capaces de sujetar herramientas.

noticia
El paleontólogo estadounidense Lee Berger informa a la prensa de un nuevo descubrimiento sobre el árbol genealógico de la especie humana, el 8 de mayo de 2017 en Maropeng, Sudáfrica (AFP/AFP)

En un primer momento, Lee Berger, profesor de la Universidad de Witwatersrand, incluyó su descubrimiento en el género 'Homo', el del hombre moderno. Pero, a falta de datación, fue muy criticado por su colegas.

Finalmente, Berger y su equipo desvelaron este martes la datación de los huesos, que sitúan a los 'Homo naledi' en un periodo comprendido entre hace 335.000 y 236.000 años. "Se trata del principio de lo que hasta ahora considerábamos como el inicio de la era del hombre moderno", dijo Berger.

"Son sorprendentemente jóvenes", explicó a la prensa, "tenemos una especie primitiva que quizá sobrevivió durante millones de años y que hasta ahora era invisible".

No es la primera vez que se registran casos de cohabitación entre especies, pero nunca en África. En Europa, sí se sabe que antes de desaparecer, hace 30.000 años, el hombre del Neandertal convivió con el 'Homo sapiens'.

- El eslabón perdido -

"En África, en las últimas etapas de nuestra evolución, hubo una diversidad de especies que nadie se esperaba", explicó John Hawks, de la Universidad de Wisconsin, otro miembro del equipo científico.

"El árbol de nuestra familia tiene muchas ramas y no ha sido hasta hace muy poco cuando se ha impuesto una sola", recordó por su parte Paul Dirks, de la australiana Universidad John Cook. "La datación de estos fósiles sugiere numerosas posibilidades de intercambio (...) entre el 'Homo naledi' y el 'Homo sapiens'", aseguró.

Según el profesor Berger, se trata quizá del "eslabón perdido esencial" de la historia de la evolución humana.

El paleontólogo también anunció este martes el descubrimiento de otra colección de fósiles de 'Homo naledi' en una caverna próxima.

Entre ellos hay un esqueleto bastante completo, con un cráneo bien conservado, apodado 'Neo' (regalo en sesotho, la lengua local).

Frente a las críticas, Lee Berger asegura que el 'Homo naledi' (estrella) "es definitivamente una nueva especie".

El paleontólogo ya se vio inmerso en otra polémica, cuando descubrió los primeros huesos. Entonces afirmó que la presencia de huesos en una caverna casi inaccesible significaba que se trataba de una tumba y que los 'Homo naledi' practicaban ritos funerarios, algo que hasta ahora solo se atribuía a los hombres modernos.

Esa hipótesis desató el sarcasmo entre sus colegas científicos, pero Berger insistió de nuevo en ella este martes, asegurando que el camino que lleva a la segunda caverna es igual de estrecho que el de la primera.

"Eso refuerza, creo, la idea de que el 'Homo naledi' utilizaba esta caverna para un objetivo preciso y potencialmente (...) el 'Homo naledi' enterraba ahí sus muertos", aseguró. Sus descubrimientos están publicados en la revista científica eLife y Berger recordó que están abiertos a cualquier tipo de crítica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos