Desde Nueva York (AFP)

Los grandes bancos de EEUU se preparan para una desmejora de la economía

Los grandes bancos de Estados Unidos, ayudados por el aumento de tasas y la volatilidad del mercado, registraron sólidos resultados en el último trimestre de 2022, pero prevén un deterioro de la economía y han reservado dinero para hacer frente a posibles incumplimientos de sus clientes.

finanzas,utilidades,bancos,EEUU,empresas,bolsa
Los grandes bancos de Estados Unidos registraron sólidos resultados en el último trimestre de 2022 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los grandes bancos de Estados Unidos, ayudados por el aumento de tasas y la volatilidad del mercado, registraron sólidos resultados en el último trimestre de 2022, pero prevén un deterioro de la economía y han reservado dinero para hacer frente a posibles incumplimientos de sus clientes.

JPMorgan Chase cree que el escenario más probable a partir del cuarto trimestre es una "recesión moderada", mientras que Citigroup y Bank of America han mencionado un "deterioro" de las perspectivas, y Wells Fargo un entorno económico "menos favorable".

Ante ese panorama, aumentaron sus reservas para hacer frente a la eventualidad de que sus clientes no puedan pagar sus deudas: fueron 1.400 millones de dólares en el caso de JPMorgan Chase, 640 millones de Citigroup, 403 millones en Bank of America y 397 millones para Wells Fargo.

En el último cuarto del año siguieron obteniendo ganancias, aunque en algunos casos fueron menores que en igual lapso de 2021.

El beneficio neto aumentó en el cuarto trimestre 6% a 11.000 millones de dólares para JPMorgan, y 2% a 6.900 millones para Bank of America.

En cambio, cayó 21% a 2.500 millones de dólares para Citigroup y 50% a 2.900 millones para Wells Fargo.

- "Vigilante" -

La economía estadounidense "actualmente se mantiene fuerte, con consumidores que siguen gastando su dinero y negocios saludables", estimó el número uno de JPMorgan, Jamie Dimon.

Pero aún existen muchas incertidumbres sobre los "efectos últimos" de las tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania, la vulnerabilidad de los mercados de energía y alimentos, la inflación y la suba de tasas de referencia iniciada por el banco central estadounidense, agregó.

Así que el banco se mantiene "vigilante" y se prepara "para todo".

A excepción de Wells Fargo, el volumen de negocios de los grandes bancos estadounidense creció, en particular gracias al incremento de los ingresos por intereses, impulsados a su vez por la subida de tasas iniciada en 2022 por la Fed, el banco central, para poner freno a la alta inflación.

Pero la subida de las tasas también tiene efectos negativos, como el de disuadir a algunos hogares de embarcarse en la compra de un inmueble.

Las actividades de los bancos en los mercados financieros, que fueron particularmente agitadas en el cuarto trimestre, se mantuvieron bien.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos