Desde Nueva York (AFP)

Los grandes bancos de EEUU se preparan para pagar sustanciosos dividendos

Mientras esperan los resultados de las pruebas de resistencia, los bancos estadounidenses se enfrentan a un dilema con el que soñarían los europeos: ¿qué hacer con el exceso de grandes cantidades de efectivo?

EEUU,bancos,Fed,regulación,dividendos,acciones
El logo del banco estadounidense Citigroup en Nueva York, el 11 de abril de 2007 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Mientras esperan los resultados de las pruebas de resistencia, los bancos estadounidenses se enfrentan a un dilema con el que soñarían los europeos: ¿qué hacer con el exceso de grandes cantidades de efectivo?

La respuesta será un poco más clara este miércoles tras el cierre de los mercados, cuando la Reserva Federal evalúe los planes de los grandes bancos estadounidenses de pagar dividendos y recomprar acciones en la parte final de unas pruebas de resistencia que fueron realizadas en dos fases.

Se espera que los grandes bancos estadounidenses reciban luz verde a sus planes después de que la Reserva Federal la semana pasada afirmase que los 34 bancos examinados podrían soportar una recesión severa.

Si la Reserva aprueba los planes de los bancos, los desembolsos van a ser especialmente sustanciales en las mayores instituciones bancarias estadounidenses, incluyendo Citigroup y Morgan Stanley, las cuales, según estiman los analistas, podrían devolver todas sus ganancias a los accionistas.

noticia
El logo del banco estadounidense Morgan Stanley en su sede en Nueva York, el 18 de septiembre de 2008 (AFP/Getty/AFP)

"Los bancos tendrán incrementos significativos en sus pagos este año", predijo Richard Bove, un analista de Rafferty Capital.

Pero también advirtió que todo esto tiene un lado negativo: "Si las compañías están devolviendo dinero a sus accionistas, significa que no están invirtiendo en sus negocios".

"Estos tipos no saben cómo utilizarlo" (el dinero), dijo Bove. "Tienen un exceso de fondos que están en los bancos sin hacer nada".

- Bandera roja -

La Reserva Federal lanzó la primera parte de las pruebas de resistencia la pasada semana, y éstas revelaron que los bancos estadounidenses tienen 357.000 millones de dólares de exceso de capital, afirmó la analista Betsy Grasek, de Morgan Stanley.

Grasek predijo que los desembolsos de los bancos serían los más elevados desde la crisis financiera de 2008.

De acuerdo con Howard Silverblatt, analista de S&P Dow Jones Indices, el sector financiero repartió 29.500 millones de dólares a los accionistas en el primer trimestre del año, una cifra mayor que los 27.500 millones de dólares pagados por compañías de tecnología.

Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services, dijo que la condición financiera de los bancos estadounidenses es "muy saludable" tras las duras regulaciones impuestas después de la crisis.

Sin embargo, algunos cuestionan la decisión de pagar grandes dividendos en lugar de poner esos fondos a trabajar, en un momento en el que las tecnologías de servicios financieros son más viables.

"Esto debería ser una bandera roja", dijo Neil Barofsky, socio de Jenner & Block y exinspector general del programa de 700.000 mil millones de dólares (Troubled Asset Relief Program) que fue creado en lo más agudo de la crisis de 2008.

Los desembolsos son por lo general bienvenidos por los accionistas, los cuales tienen poca visión de futuro, opinan los analistas.

"El mensaje parece ser: 'Ustedes los bancos están en buena forma, denos el dinero', en lugar de: 'Ahora que los bancos están mejor, vamos a prestarles más para estimular la economía'", dijo Volokhine.

Bove cree que sería mejor que los bancos invirtiesen ese dinero en tecnología financiera que les permita competir con compañías como PayPal, Square o Apple Pay. Otra opción podrían ser las adquisiciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos