Los glaciares suizos perdieron 2,5% de su volumen en 2018, un "año de extremos"

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

El año 2018 fue un "año de extremos" para los glaciares suizos que, a pesar de un invierno con mucha nieve, perdieron 2,5% de su volumen debido a las altas temperaturas en primavera y verano.

Según un informe publicado el martes por la Academia de Ciencias Naturales helvética, en 2018 los glaciares suizos perdieron "una quinta parte de su volumen durante esta última década".

Y eso, a pesar de que, después de tres años de poca nieve, el invierno 2017-2018 se anunciaba más bien propicio para los glaciares gracias a unas nevadas excepcionales.

De hecho, es la capa de nieve que cubre los glaciares la que impide que se fundan.

noticia

"Hasta finales de marzo, todavía quedaba, por encima de los 2.000 metros, más del doble de la nieve que normalmente", y "el espesor del manto de nieve era el más elevado registrado en los últimos 20 años", dijeron los científicos.

- "Nunca un nivel así" -

Pero las importantes nevadas del invierno se vieron contrarrestadas por las elevadas temperaturas y la sequía extrema a partir de marzo.

"El verano pasado (junio-agosto) fue el más caluroso después de 2003 y 2015", según MétéoSuisse, y el periodo abril-septiembre fue "de lejos, el más caluroso jamás registrado" en el país, señalan los expertos.

A título de ejemplo, en la cima del Weissfluhjoch (2.540 m), donde se encuentra el instituto suizo para el estudio de la nieve y las avalanchas, no hubo ni una sola nevada superior a 1 cm, entre el 17 de mayo y el 4 de septiembre.

Una situación que nunca se había producido desde el inicio de los registros, hace 81 años.

Este calor, al que se suma la sequía, "no solo hizo fundir grandes cantidades de nieve invernal (a veces hasta 5 metros en los glaciares) sino que también fundió el hielo. El deshielo en general (nieve y hielo) nunca había alcanzado un nivel así, excepto durante el año 2003", explicó a la AFP Matthias Huss, responsable de la Red Suiza de Registros Glaciológicos (GLAMOS) que cada año mide y analiza los glaciares.

- "Desaparecer completamente" -

"2003 sigue siendo el peor año para los glaciares pero 2018 se sitúa seguramente entre los peores 10 de los 100 últimos años, y en los tres peores para algunos glaciares", estimó este científico, añadiendo: "Si hubiera habido el nivel de nevadas de 2017 por ejemplo, 2018 habría sido sin duda récord absoluto".

Para los expertos suizos, la evolución de los glaciares de su país es un reflejo de lo que sucede a nivel planetario.

"El retroceso de los glaciares está directamente relacionado con el cambio climático", afirmó Huss.

"Los glaciares son muy susceptibles a las temperaturas elevadas del aire, estas están claramente relacionadas con las fuertes concentraciones de CO2 en la atmósfera", explica.

Si el calentamiento continúa a este paso, advierte este experto, "muchos pequeños glaciares van a desaparecer completamente" y "los mayores glaciares seguirán retrocediendo mucho".

"Dentro de 20 años, podremos seguir admirando glaciares como el gran glaciar Aletsch (el más importante de los Alpes, en el sur de Suiza) pero la desaparición de los glaciares seguirá acelerándose", sentencia.



Otras noticias


Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.
USA,incendie,environnement,sécheresse

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende »

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.


USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".