Los glaciares suizos perdieron 2,5% de su volumen en 2018, un "año de extremos"

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

El año 2018 fue un "año de extremos" para los glaciares suizos que, a pesar de un invierno con mucha nieve, perdieron 2,5% de su volumen debido a las altas temperaturas en primavera y verano.

Según un informe publicado el martes por la Academia de Ciencias Naturales helvética, en 2018 los glaciares suizos perdieron "una quinta parte de su volumen durante esta última década".

Y eso, a pesar de que, después de tres años de poca nieve, el invierno 2017-2018 se anunciaba más bien propicio para los glaciares gracias a unas nevadas excepcionales.

De hecho, es la capa de nieve que cubre los glaciares la que impide que se fundan.

noticia

"Hasta finales de marzo, todavía quedaba, por encima de los 2.000 metros, más del doble de la nieve que normalmente", y "el espesor del manto de nieve era el más elevado registrado en los últimos 20 años", dijeron los científicos.

- "Nunca un nivel así" -

Pero las importantes nevadas del invierno se vieron contrarrestadas por las elevadas temperaturas y la sequía extrema a partir de marzo.

"El verano pasado (junio-agosto) fue el más caluroso después de 2003 y 2015", según MétéoSuisse, y el periodo abril-septiembre fue "de lejos, el más caluroso jamás registrado" en el país, señalan los expertos.

A título de ejemplo, en la cima del Weissfluhjoch (2.540 m), donde se encuentra el instituto suizo para el estudio de la nieve y las avalanchas, no hubo ni una sola nevada superior a 1 cm, entre el 17 de mayo y el 4 de septiembre.

Una situación que nunca se había producido desde el inicio de los registros, hace 81 años.

Este calor, al que se suma la sequía, "no solo hizo fundir grandes cantidades de nieve invernal (a veces hasta 5 metros en los glaciares) sino que también fundió el hielo. El deshielo en general (nieve y hielo) nunca había alcanzado un nivel así, excepto durante el año 2003", explicó a la AFP Matthias Huss, responsable de la Red Suiza de Registros Glaciológicos (GLAMOS) que cada año mide y analiza los glaciares.

- "Desaparecer completamente" -

"2003 sigue siendo el peor año para los glaciares pero 2018 se sitúa seguramente entre los peores 10 de los 100 últimos años, y en los tres peores para algunos glaciares", estimó este científico, añadiendo: "Si hubiera habido el nivel de nevadas de 2017 por ejemplo, 2018 habría sido sin duda récord absoluto".

Para los expertos suizos, la evolución de los glaciares de su país es un reflejo de lo que sucede a nivel planetario.

"El retroceso de los glaciares está directamente relacionado con el cambio climático", afirmó Huss.

"Los glaciares son muy susceptibles a las temperaturas elevadas del aire, estas están claramente relacionadas con las fuertes concentraciones de CO2 en la atmósfera", explica.

Si el calentamiento continúa a este paso, advierte este experto, "muchos pequeños glaciares van a desaparecer completamente" y "los mayores glaciares seguirán retrocediendo mucho".

"Dentro de 20 años, podremos seguir admirando glaciares como el gran glaciar Aletsch (el más importante de los Alpes, en el sur de Suiza) pero la desaparición de los glaciares seguirá acelerándose", sentencia.



Otras noticias


El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico)

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.
Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.


Davos,summit,WEF,climate,aviation

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado »

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.


Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.


USA,politique,immigration,finance,budget

El "shutdown" de EEUU cumple dos meses y no se avizora una salida »

Estados Unidos entró este martes en el segundo mes del cierre parcial de su gobierno por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, con mínimas esperanzas de salir de una crisis que pesa en la economía de la mayor potencia mundial.