Los dos extremos de la diáspora venezolana se cruzan en Madrid

Domingo 10 de Febrero de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Unos con los bolsillos vacíos, otros comprando apartamentos de lujo en las zonas más caras de la capital española. Los dos extremos de la diáspora venezolana, salida de su país huyendo de la aguda crisis, conviven en Madrid.

Fran Leal, de 36 años, llegó de Maracay (norte de Venezuela) hace dos meses con su esposa y sus dos hijos.

"¿No tendrían una maletita? La necesito porque me voy a Toledo, es más barato allá y tengo visto un trabajo", dice Leal al entrar a la Casa Venezuela, una asociación de ayuda a los venezolanos en dificultad instalada desde hace poco más de un mes en un barrio popular de Madrid.

Este electricista tiene planes de trabajar en esa ciudad cercana a Madrid unos "seis meses", en negro.

noticia

"No me queda otra, porque todavía no tengo papeles y no me queda ningún ahorro", explica a la AFP, en momentos en que la crisis en Venezuela se agravó después de que Juan Guaidó, opositor de Nicolás Maduro, se autoproclamara y fuera reconocido como presidente interino por unos cuarenta países.

Forzado a emigrar al igual que Leal, Juan Leonardo López no ha conseguido trabajo desde que llegó hace tres meses.

"Antes de la crisis no era millonario, pero vivía superbién, tenía buen carro, todo lo necesario lo tenía", se lamenta este hombre que trabajaba en cuidados paramédicos, quien dice haber visto niños morir de deshidratación en el hospital en Maracay donde trabajaba.

- Escalada de pedidos de asilo -

Unos 2,3 millones de personas han salido de la nación petrolera desde 2015, según la ONU, y España es uno de sus destinos predilectos fuera de América Latina.

Según el Institucional Nacional de Estadística, unos 255.000 venezolanos vivían en España en 2018, frente 208.000 un año antes y 160.000 en 2014, al inicio de la crisis en Venezuela.

Pero serían en realidad cerca de 300.000, contando a los sin papeles, según Tomás Páez, del Observatorio de la Diáspora Venezolana.

Los pedidos de asilo en España casi se duplicaron en un año, cerca de los 20.000 en 2018, pero solo 29 tuvieron una respuesta positiva, según el Ministerio del Interior, que señala la dificultad de obtenerlo para un venezolano emigrado por razones económicas.

A falta de asilo, la catastrófica realidad económica en Venezuela ha llevado a España a otorgar visas por razones humanitarias, pero con cuentagotas.

- 'Little Caracas' -

En el lado opuesto de la escala social, numerosos venezolanos adinerados también han emigrado a España, como César, de 42 años, quien rehúsa dar su apellido.

Este rico hombre de negocios llegó desde Caracas a Madrid en 2014, con su esposa e hija después de que su hermano sufriera un intento de secuestro.

"Tienes que estar con cuatro guardaespaldas, coches blindados, no puedes salir en la noche porque es muy peligroso", afirma.

En España, "disfrutamos mucho de lo que no podemos disfrutar en Venezuela, que es vivir al aire libre, estar, salir, comer" afuera, dice este jefe de una consultora en Madrid.

Se benefició de la llamada "golden visa", una residencia que se obtiene a cambio de una inversión de al menos un millón de euros en empresas o 500.000 euros en inmuebles.

Esta visa, controvertida por la dificultad de verificar el origen de los fondos en los 20 días legales para otorgarla, es muy codiciada por los venezolanos ricos.

En 2018 se otorgaron unas 249 a venezolanos, un 20% más que en 2017, según cifras del gobierno.

Ángel García Loriente, un agente inmobiliario especializado en el lujo, concluyó cinco operaciones con clientes venezolanos en 2018 por un total de 9,7 millones de euros.

Son clientes que buscan apartamentos en "edificios representativos", dice.

César M. compró tres en el exclusivo barrio de Salamanca en Madrid, por 800.000 euros.

La afluencia de venezolanos en esta zona ha sido tal desde 2014 que ha empezado a ser conocida como "Little Caracas" por la prensa española.

Los venezolanos ricos "están huyendo de la inseguridad, porque quieren disfrutar de su dinero, y porque es imposible tener un negocio que funcione en las condiciones actuales en Venezuela", explica Juan Carlos Gutiérrez, abogado en Madrid del opositor preso Leopoldo López, quien cuenta con millonarios venezolanos entre su clientela.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.