El Banco Mundial, bajo una lluvia de críticas

Domingo 10 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Derrochador, corrupto, demasiado generoso con China: las críticas de David Malpass al Banco Mundial, del que sin embargo podría convertirse en presidente, recogen los habituales reproches formulados al organismo por sectores de la comunidad internacional.

A menos que haya una gran sorpresa, este alto funcionario del Tesoro designado por Donald Trump presidirá la institución multilateral cuya misión consiste, en principio, en reducir la pobreza en el mundo mediante la financiación de proyectos de desarrollo.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se declaró opuesta a Malpass, estimando que se trata de un hombre que puede "socavar las misiones de la institución".

"Un incendiario empedernido será ahora nuestro jefe de bomberos", tuiteó a su vez el exministro de Obras Públicas de Liberia W. Gyude Moore.

Sin embargo, el hecho es que algunos de los duros comentarios formulados por Malpass en el pasado coinciden parcialmente con los de activistas que durante mucho tiempo han instado a la reforma del Banco Mundial, una institución empañada por escándalos de diverso tipo, particularmente de corrupción.

En 2015, un informe realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Huffington Post y otros medios de comunicación mostró que en 10 años el Banco había incumplido sus compromisos de "no perjudicar a la gente o al medio ambiente", y que sus políticas habían acarreado graves consecuencias para algunas de las franjas de población más pobres y vulnerables del planeta.

Auditorías internas e informes externos han establecido vínculos entre fondos entregados por el Banco Mundial y casos de trabajo forzoso en Uzbekistán y el enriquecimiento de gobiernos locales autoritarios como en Chad, por citar solo dos ejemplos.

¿Es David Malpass la persona "adecuada" para este trabajo, como afirma Donald Trump? Las opiniones están divididas.

"Aunque algunas de las críticas de (David) Malpass son válidas, un execonomista jefe de una institución financiera (NDLR: Bear Sterns) cuya imprudencia ayudó a destruir la economía global en 2008 es una de las últimas personas en la cual podríamos contar para hacer del Banco una organización más responsable", dijo David Pred, director de Inclusive Development International.

- "Preocupante" -

Esa ONG acusó al Banco Mundial de haber financiado indebidamente proyectos en el sector de la energía del carbón en Asia, contribuyendo al calentamiento global.

Malpass era entonces el economista jefe del banco de inversión Bear Stearns, que luego dio quiebra.

W. Gyude Moore advirtió respecto a la oposición de Malpass a prestar dinero a China, a pesar de que los intereses que el gigante asiático hubiera pagado podrían haber financiado la asistencia a países de bajos ingresos, muchos de ellos concentrados en África.

"Nunca precisó cómo el Banco aumentará sus reservas financieras", dijo el exministro liberiano a la AFP. "Me pregunto acerca de qué puede significar tener (como presidente) a una persona que se opone fundamentalmente a la forma en que opera el Banco. Es algo preocupante", agregó.

El Banco nunca respondió a las críticas que Malpass le formuló ante el Congreso de Estados Unidos en 2017, pero señaló que la pobreza extrema se había reducido significativamente en 25 años, del 36% en 1990 al 10% en 2015.

El miércoles, Malpass optó por defenderse aduciendo que sus señalamientos contra instituciones "ineficientes" como el Banco Mundial remontaban a 2017 y que desde entonces el organismo había adoptado reformas que van en la dirección correcta.

En particular, señaló que el BM había aceptado la idea de "reclasificar" a China y a otros países importantes para reducir sus préstamos o modificar las tasas de interés.

El Banco Mundial lanzó oficialmente el proceso de presentación de candidaturas el jueves. Quienes aspiren a dirigirlo tienen plazo hasta el 14 de marzo para darse a conocer.

Pero los expertos están de acuerdo en que los dados ya se lanzaron, porque el cargo de presidente del Banco Mundial se atribuye tradicionalmente a un estadounidense, según una división tácita de roles según la cual el liderazgo de la otra institución multilateral del Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional, es asumido por un europeo.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.