Desde Berlín (AFP)

Los desafíos que esperan al nuevo gobierno alemán

Sin periodo de gracia, el primer gobierno alemán pos-Merkel debe aplicarse de inmediato en numerosos desafíos, desde la pandemia al clima, pasando por las tensiones entre las potencias occidentales con Moscú y Pekín.

Alemania, presupuesto, gobierno, economía, política, partidos
El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz (drcha.), recibe un ramo de flores del líder del grupo parlamentario del partido conservador CDU/CSU, Ralph Brinkhaus, el 8 de diciembre de 2021 en el Bundestag, en Berlín - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Sin periodo de gracia, el primer gobierno alemán pos-Merkel debe aplicarse de inmediato en numerosos desafíos, desde la pandemia al clima, pasando por las tensiones entre las potencias occidentales con Moscú y Pekín.

A continuación, la hoja de ruta y los principales desafíos del equipo del canciller socialdemócrata Olaf Scholz, en alianza con los Verdes y los liberales de FDP.

- Pandemia -

Incluso antes de asumir funciones, el nuevo gobierno ha tenido que comenzar a gestionar la nueva ola de infecciones y ha tenido que replantearse algunas de las promesas de campaña.

Bajo presión, aprobó una batería de restricciones y aceptó la idea de una vacunación obligatoria que podría ser votada esta semana y aplicada en los primeros meses de 2022. Pero el malestar crece en parte de la opinión pública.

- Cohesión -

Uno de los principales desafíos del mandato será mantener la cohesión de su coalición heteróclita.

El acuerdo es poco claro sobre la financiación de las medidas prometidas, especialmente en inversiones en infraestructura y en la lucha contra el cambio climático, con la previsión de salir del carbón en 2030 y desarrollar las renovables.

La poderosa industria del automóvil deberá acelerar su transformación. Los partidos quieren tener 15 millones de coches eléctricos en las carreteras en 2030, contra poco más de 500.000 actualmente.

Pero al mismo tiempo, los liberales han conseguido un compromiso para reducir al mínimo los déficit públicos y evitar un incremento de impuestos. Rápidamente pueden aparecer tensiones sobre esta cuestión.

- Una Europa "más soberana" -

Si Angela Merkel no fue entusiasta respecto a la integración europea, el nuevo gobierno quiere enfrascarse en esta cuestión.

El acuerdo de coalición apuesta por un "Estado federal europeo" que funciona de manera descentralizada. Otro cambio notable es el apoyo a la visión francesa de una defensa más asertiva de los intereses europeos en la escena internacional.

Una "Europa soberana es la clave" y "es un deber" para el nuevo gobierno, dijo Scholz, cuya coalición también aboga por tomar decisiones por mayoría y no por unanimidad en cuestiones diplomáticas en el seno comunitario.

- Rusia y China -

Pueden ser focos de tensión recurrentes dentro de la coalición. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, promete más firmeza frente a regímenes autoritarios que durante la época Merkel, donde primaban los intereses económicos y comerciales.

Los liberales presentan un enfoque similar, pero los socialdemócratas de Scholz se han mostrado tradicionalmente más conciliadores hacia Moscú y Pekín.

- Las medidas emblemáticas -

El gobierno prevé varias medidas emblemáticas durante la legislatura: la subida del salario mínimo de 9,6 a 12 euros (de 10,9 a 13,6 dólares) por hora, la legislación del cannabis para adultos en "tiendas autorizadas" y el derecho a voto a partir de los 16 años.

En inmigración, una cuestión que ha movilizado poco a la opinión pública durante la campaña, está prevista la instauración de un procedimiento de adquisición de permisos de residencia para las personas hasta ahora llamadas "toleradas", es decir, las que no pueden ser expulsadas por varias razones pero no disponen de derecho a trabajar.

La futura coalición también desea ofrecer a los extranjeros con más de cinco años en el territorio la posibilidad de acceder progresivamente a un permiso de residencia permanente.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos