Desde Nueva York (AFP)

Los compromisos climáticos actuales de los grandes países

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a los líderes mundiales a una cumbre sobre el clima el próximo lunes para intentar que tornen más ambiciosos sus planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

clima,medioambiente,ONU
Unos jóvenes se manifiestan en defensa de medio ambiente frente a la Casa Blanca, en Washington, el 13 de septiembre de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a los líderes mundiales a una cumbre sobre el clima el próximo lunes para intentar que tornen más ambiciosos sus planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este es el estado actual de los compromisos de los principales países emisores, tal como están formalizados en el marco del acuerdo de París sobre el clima firmado en 2015. Cada país es libre de fijar sus metas, y su año de referencia.

- China -

China se comprometió a que sus emisiones de dióxido de carbono comiencen a bajar antes de 2030. Y debería lograrlo, según expertos en clima.

Pekín también se fijó como meta que el 20% de su consumo de energía provenga de energías no fósiles (renovables y nucleares). Este objetivo parece más distante.

- EEUU -

Los compromisos estadounidenses datan de la presidencia de Barack Obama: reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero de 26% a 28% para 2025, en relación a 2005.

Pero el presidente Donald Trump anunció en 2017 su intención de salir del acuerdo de París (efectivo en 2020), y comenzó a derribar los pilares del plan sobre el clima de su predecesor, sobre todo en relación a las centrales de carbón y los vehículos.

- Unión Europea -

La UE se comprometió a reducir sus emisiones en un 40% para 2030, en relación a 1990.

La Comisión Europea prevé que este objetivo será superado, pero quiere que los Estados miembro adopten un plan más ambicioso: una neutralidad climática para 2050. Aún no hay consenso, y las negociaciones continúan.

- ¿Qué países adoptaron la meta de neutralidad de carbono? -

Dos pequeños países, Bután y Surinam, ya tienen una huella de carbono cero, según un estudio de la ONG británica ECIU presentado en junio.

Varios otros anunciaron su intención de serlo para 2050, o antes. Estos son los que inscribieron la meta en sus leyes o en sus compromisos para el acuerdo de París, según el sitio climatechangenews.com:

En 2030: Noruega, Uruguay.

En 2045: Suecia, así como el estado de California.

En 2050: Fiji, Francia (voto final del Senado a fines de septiembre), Reino Unido.

La adopción de este objetivo no significa que estos países estén en camino de conseguirlo, como ilustra el ejemplo de Francia, donde el Alto Consejo para el Clima consideró en junio que las acciones iniciadas para lograr la meta siguen siendo "insuficientes".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos