Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones

Domingo 27 de Mayo de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.

Washington dio de plazo a las empresas extranjeras hasta noviembre para que cesen sus actividades en Irán, so pena de ser objeto de unas sanciones sin precedentes.

El giro de 180 grados de Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní ha golpeado especialmente a Alemania, que ha invertido mucho desde 2015 para reactivar las relaciones económicas con la República Islámica.

Los grandes bancos alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, se mantuvieron al margen porque ya habían sido sancionados en 2015 por Estados Unidos por violar los embargos contra Irán.

Pero otros bancos de menor tamaño vieron en Irán una oportunidad de desarrollo. Entre ellos el Centro Internacional de Competencia (KCI), fundado en 2008 por seis cajas cooperativas en Tuttlingen para ayudar a los clientes en los mercados sensibles, tanto en Irán como en Sudán.

Desde el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, las exportaciones de Alemania a Irán aumentaron considerablemente, hasta 2.570 millones de euros en bienes en 2016 (+22% interanual) y 2.970 millones de euros el año pasado (+15,5% interanual).

Pese a las amenazas de Estados Unidos, "seguiremos atendiendo a nuestros clientes", aseguró a la AFP Patrizia Melfi, directora de relaciones internacionales de KCI.

Según ella, hay que "esperar a ver cómo serán las futuras sanciones" antes de decidir. El instituto no quiere renunciar al "fuerte aumento" de la demanda en los últimos años, de compañías que cotizan en el Dax y de toda Alemania pero también de Suiza, indicó Melfi.

Aún así, el trato con Irán se hace con mucha precaución. La financiación solo se hace en euros, el KCI no trabaja con empresas que tengan al menos un miembro de su dirección estadounidense o que posea la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, y los productos vendidos en Irán no deben contener más del 10% de los componentes de fabricación estadounidense.

Un contexto que exigió "valentía por parte de nuestra dirección", destacó Melfi.

- Contratos de exportación -

Otros bancos, como el DZ Bank de Fráncfort, que sirve de banco central para más de 1.000 cajas cooperativas locales, sí han decidido retirarse. "Nuestra dirección decidió cesar todos los servicios de pago con Irán", señaló a la AFP un portavoz.

A causa de ello, el KCI se apoyará en otro socio financiero, la filial alemana del banco público iraní Melli, instalada en Hamburgo. Pero este relevo podría desaparecer si el primer banco comercial de Irán figurara en la lista estadounidense de establecimientos prohibidos, como ya lo estuvo en el pasado.

Para las cerca de 390 cajas de ahorro alemanas, las actividades con Irán consisten principalmente en redactar documentos en torno a contratos de exportaciones. "Eso será examinado todavía con más atención", apuntó una fuente cercana.

Por su parte, el EIH (Banco Comercial Europeo-iraní), un banco alemán especializado desde 1971 en los negocios con la República Islámica, seguirá "enteramente disponible" para sus clientes, según su página web.

Y para el banco central alemán, competente para intervenir en caso de sanciones financieras de la UE, nada ha cambiado de momento.

Preguntado por la AFP, el "Bundesbank" aseguró que "solo el régimen de sanciones de la Unión Europea [hacia Irán] será determinante".

Si se impusieran límites de pagos hacia Irán como antes de enero de 2016, cualquier pago que implicara a un socio iraní debería ser aprobado por el Bundesbank.

El grupo de presión bancario alemán, el "Kreditwirtschaft", instó a Berlín y a sus socios europeos a actuar con transparencia para que los bancos y las empresas estén "eficazmente protegidos ante eventuales sanciones estadounidenses".



Otras noticias


El gato Aquiles vaticina un triunfo de Rusia sobre Egipto

El gato sordo Aquiles, designado como 'adivino oficial' del Mundial de Rusia-2018, acertó en el primer pronóstico sobre la victoria rusa ante Arabia Saudí en el partido inaugural y este martes apostó de nuevo por los anfitriones para su segundo encuentro, el mismo día ante Egipto.

Rusia y Arabia Saudí buscan convencer a sus socios petroleros para aumentar las cuotas

Rusia y Arabia Saudí intentarán convencer esta semana en Viena a sus socios petroleros para que aumenten las cuotas de producción de crudo, una decisión para la que no existe consenso.
EEUU,piratería,espionaje,WikiLeaks

Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks »

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.


EEUU,China,comercio

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje" »

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.


US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.