Desde Nueva Delhi (AFP)

Los ataques de elefantes o de tigres dejan un muerto diario en India

Las especies amenazadas como los tigres y los elefantes matan a una persona al día en India, debido a que los humanos invaden cada vez más el hábitat de estos animales, informaron las autoridades.

India, animal, forests
Un elefante ataca a un hombre en la localidad india de Baghasol, el 20 de marzo de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las especies amenazadas como los tigres y los elefantes matan a una persona al día en India, debido a que los humanos invaden cada vez más el hábitat de estos animales, informaron las autoridades.

Según el Ministerio de Medioambiente, 1.144 personas murieron por ataques de este tipo en India en el periodo entre abril de 2014 y mayo de este año. Una media de una víctima diaria, y no parece que las cifras vayan a bajar.

En el mismo periodo, 345 tigres y 84 elefantes murieron, la mayoría por la caza furtiva.

Siddhanta Das, el director del área de bosques del ministerio, explicó que la causa de las muertes es la intrusión de los humanos en los territorios habitados por los animales.

noticia
Un leopardo ataca el 7 de enero de 2012 a un hombre en la localidad india de Guwahati (AFP/AFP/Archivos)

"Estamos lanzando campañas de concienciación para reducir las víctimas mortales", dijo Das a la AFP.

Los elefantes han sido responsables de 1.052 muertes y los tigres de 92, según los datos difundidos por el Parlamento la semana pasada.

En el estado de Bengala Occidental, donde viven cerca de 800 elefantes y que da nombre al famoso felino, se concentraron un cuarto de las muertes.

El año pasado, una manada de elefantes arrasaron una zona del estado, provocando la muerte de cinco personas y numerosos daños en vehículos y viviendas, antes de ser dormidos con dardos tranquilizantes.

En otros lugares del país, los casos se repiten. En junio, en una aldea del estado de Tamil Nadu, en el sur del país, un elefante mató a cuatro personas, incluyendo a una niña de 12 años.

La mayoría de los ataques se producen en los llamados corredores de elefantes, que son rutas que durante siglos han sido utilizadas por los paquidermos, pero que ahora son también concurridas por los humanos.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Crímenes, cerca de 950 personas murieron por ataques de animales en 2015. Pero estas estadísticas no especifican las circunstancias.

En India viven cerca de 30.000 elefantes y cerca de 2.226 tigres, la mitad de la menguante población mundial, según los últimos datos oficiales de 2014.




Te puede interesar