Los alemanes RWE y E.ON anuncian una operación que cambiará el sector energético

Domingo 11 de Marzo de 2018 - Desde Berlín (AFP)

noticia

Los grupos alemanes de energía RWE y E.ON anunciaron este domingo una gran operación de intercambio de actividades y de capital por un valor de más de 20.000 millones de euros (25.000 millones de dólares).

Esta decisión supone un gran cambio para el sector energético en un momento en que el país abandona la energía nuclear, y una reestructuración de la producción, la distribución y la comercialización de la electricidad y del gas en Alemania y otros lugares de Europa.

El acuerdo de principio, anunciado por RWE, conducirá a un nuevo reparto de papeles entre las dos empresas, otrora competidoras. Aún está pendiente que los accionistas de las sociedades implicadas y las autoridades de la competencia aprueben el movimiento.

Así, RWE se concentrará en la producción de energía, convencional y renovable, y E.ON en la distribución de la energía y de su comercialización.

RWE pasará a formar parte de alrededor del 17% de capital de E.ON a través de una ampliación del mismo.

"Durante décadas, E.ON y RWE fueron férreos rivales, ahora se pusieron de acuerdo en una espectacular transacción que reconfigurará el mercado europeo de la energía", consideró el diario económico Handelsblatt en su página de internet.

La operación prevé la venta a E.ON y posterior desmantelamiento de Innogy, una filial de RWE creada hace dos años para reagrupar sus actividades de producción de energía renovable y las redes de distribución y comercialización de electricidad.

Su director general Peter Terium fue despedido en diciembre ante los decepcionantes resultados de Innogy.

La transacción valora Innogy en unos 22.000 millones de euros y E.ON hará una oferta de compra a los accionistas minoritarios. Después la actividad de producción de energías renovables de la filial pasará a REW, mientras que E.ON conservará sus dos otros pilares.

RWE comprará también a E.ON por 1.500 millones de euros sus partes minoritarias en dos de sus centrales nucleares alemanas, en Emsland y Gundremmingen.

En Alemania quedan apenas un puñado de centrales de átomo que producen un 15% de la electricidad del país. Más del 30% de la energía procede de las renovables y esta proporción debe alcanzar en teoría en 80% para 2050.



Otras noticias


Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.
Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.


USA,police,homicide,enquête,crime,biométrie,génétique

La genealogía genética aclara un crimen en EEUU »

El misterio de la agresión sexual seguida de homicidio de una adolescente estadounidense en 1986 fue resuelto 32 años más tarde gracias a la técnica innovadora de la genealogía genética, anunciaron las autoridades del estado de Washington.


economía,OPEP,petróleo,Arabia,Rusia,Venezuela

Los socios de la OPEP respaldan el acuerdo para aumentar la producción »

Tras una semana de tensiones por las reticencias de Irán, los socios petroleros de la OPEP, incluida Rusia, respaldaron este sábado la decisión del cártel de aumentar su producción de crudo en cerca de un millón de barriles diarios.



fbl,WC,2018,VIE,Vietnam,offbeat

En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón »

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.


HongKong,economy,stock

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa »

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.