Los alemanes RWE y E.ON anuncian una operación que cambiará el sector energético

Domingo 11 de Marzo de 2018 - Desde Berlín (AFP)

noticia

Los grupos alemanes de energía RWE y E.ON anunciaron este domingo una gran operación de intercambio de actividades y de capital por un valor de más de 20.000 millones de euros (25.000 millones de dólares).

Esta decisión supone un gran cambio para el sector energético en un momento en que el país abandona la energía nuclear, y una reestructuración de la producción, la distribución y la comercialización de la electricidad y del gas en Alemania y otros lugares de Europa.

El acuerdo de principio, anunciado por RWE, conducirá a un nuevo reparto de papeles entre las dos empresas, otrora competidoras. Aún está pendiente que los accionistas de las sociedades implicadas y las autoridades de la competencia aprueben el movimiento.

Así, RWE se concentrará en la producción de energía, convencional y renovable, y E.ON en la distribución de la energía y de su comercialización.

RWE pasará a formar parte de alrededor del 17% de capital de E.ON a través de una ampliación del mismo.

"Durante décadas, E.ON y RWE fueron férreos rivales, ahora se pusieron de acuerdo en una espectacular transacción que reconfigurará el mercado europeo de la energía", consideró el diario económico Handelsblatt en su página de internet.

La operación prevé la venta a E.ON y posterior desmantelamiento de Innogy, una filial de RWE creada hace dos años para reagrupar sus actividades de producción de energía renovable y las redes de distribución y comercialización de electricidad.

Su director general Peter Terium fue despedido en diciembre ante los decepcionantes resultados de Innogy.

La transacción valora Innogy en unos 22.000 millones de euros y E.ON hará una oferta de compra a los accionistas minoritarios. Después la actividad de producción de energías renovables de la filial pasará a REW, mientras que E.ON conservará sus dos otros pilares.

RWE comprará también a E.ON por 1.500 millones de euros sus partes minoritarias en dos de sus centrales nucleares alemanas, en Emsland y Gundremmingen.

En Alemania quedan apenas un puñado de centrales de átomo que producen un 15% de la electricidad del país. Más del 30% de la energía procede de las renovables y esta proporción debe alcanzar en teoría en 80% para 2050.



Otras noticias


Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.
medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.


USA,accident,banque,insolite

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU »

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.


Ireland,Facebook,GDPR,data,investigation,law,Europe

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook »

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.


animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.