Desde Madrid (AFP)

Los agricultores españoles se unirán al movimiento de protesta europeo

Los sindicatos agrarios españoles anunciaron este martes que se unirán a las protestas de sus colegas de varios países europeos con movilizaciones contra las difíciles condiciones y asfixiante burocracia de la Unión Europea.

España,UE,sindicatos,manifestaciones,agricultura
Miembros del sindicato agrario Coordination Rurale 47 escuchan una rueda de prensa del primer ministro francés ante la prefectura de Agen, el 26 de enero de 2024 al suroeste de Francia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los sindicatos agrarios españoles anunciaron este martes que se unirán a las protestas de sus colegas de varios países europeos con "movilizaciones" contra "las difíciles condiciones y asfixiante burocracia" de la Unión Europea.

"El sector agrario en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente" por las reglas europeas, argumentaron tres grandes sindicatos españoles en un comunicado, anunciando "actos de protesta (...) durante las próximas semanas", sin precisar aún fechas exactas.

Los sindicatos convocantes son ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).

Estas organizaciones lamentan la importación de "productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España "y que son un caso de "competencia desleal".

Francia es el país donde se están viviendo las movilizaciones más importantes y donde miles de agricultores bloquean con sus tractores los accesos a París desde el lunes.

Más allá de Francia, la ira agraria se ha hecho oír en varios países de la UE como Alemania, Polonia y Rumanía. El domingo, agricultores belgas a bordo de tractores bloquearon una importante autopista pidiendo cambios en la Política Agrícola Común (PAC) europea.

España es una de las principales potencias agrícolas europeas.

El campo español, que produce una gran parte de las verduras y frutas que se consumen en la UE, vive un momento difícil por la sequía que le azota desde hace tres años y que ha reducido notablemente las cosechas de aceitunas o cereales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos