Desde Gaza (Territorios Palestinos) (AFP)

Los agricultores de Gaza exportan a Israel por primera vez en 8 años

Los agricultores de Gaza han exportado su producción a Israel este jueves por primera vez desde que el estado israelí impusiera su bloqueo sobre el territorio palestino en 2006, según unos funcionarios y una ONG.

Palestinos,Gaza,agricultura,conflicto,Israel
Un agricultor palestino muestra varios tomates de su huerto en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de marzo de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los agricultores de Gaza han exportado su producción a Israel este jueves por primera vez desde que el estado israelí impusiera su bloqueo sobre el territorio palestino en 2006, según unos funcionarios y una ONG.

El sector agrario de Gaza, clave para sus ingresos, ha estado paralizado durante ocho años por el bloqueo israelí, que controla el movimiento de bienes y de personas de un lado a otro del enclave costero.

Israel anunció la semana pasada que permitirá a Gaza exportar su producción, tanto para ayudar a los agricultores como para satisfacer las necesidades religiosas de los judíos ultraortodoxos israelíes. Cada setenta años en el calendario judío, los judíos practicantes ultraortodoxos no pueden consumir productos cultivados por judíos en Israel.

Tres camiones llenos de tomates y de berenjenas han sido autorizados a pasar por el cruce de Kerem Shalom, controlado por Israel, informó la ONG israelí de defensa de los derechos humanos Gisha, en un comunicado. El ministerio de Defensa anunció que unas 32 toneladas de hortalizas habían pasado por Kerem Shalom y afirmó que se permitirán nuevas exportaciones hasta alcanzar las 1.500 toneladas de verduras al mes.

noticia
Un agricultor palestino recoge los tomates de su huerto en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de marzo de 2015 (AFP/AFP)

Gaza atraviesa una situación financiera muy difícil y alberga a 100.000 desplazados palestinos desde la brutal guerra del pasado verano entre Israel y Hamas, que provocó la muerte de 2.200 residentes de la Franja, principalmente civiles, y de 73 personas en el bando israelí, en su mayoría militares.

La comunidad internacional ha advertido de que sin una rápida reconstrucción del territorio, otra guerra podría estar a la vuelta de la esquina, y ha afirmado que, además de brindar ayuda humanitaria, hay que resucitar la economía de Gaza.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos