Desde Madrid (AFP)

Localizan pesquero hundido en Canarias: aún pierde combustible

El pesquero ruso que se hundió la semana pasada frente a las costas de las Islas Canarias fue localizado este miércoles, informó la ministra de Fomento (Transporte y Obras Públicas) española, Ana Pastor, quien dijo que la nave sigue perdiendo combustible.

España,Rusia,accidente,medioambiente
El pesquero ruso 'Oleg Neydenov', en llamas en aguas de Gran Canaria, en el archipiélago español de Canarias, el 12 de abril de 2015 - AFP/SALVAMENTO MARITIMO/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El pesquero ruso que se hundió la semana pasada frente a las costas de las islas Canarias fue localizado este miércoles, informó la ministra de Fomento (Transporte y Obras Públicas) española, Ana Pastor, quien dijo que la nave sigue perdiendo combustible.

Un robot desplegado el martes para encontrar el barco lo localizó a 2.700 metros de profundidad, a unos 24 kilómetros de la costa de Gran Canaria, dijo la funcionaria a la prensa desde la isla, especificando que la embarcación está a una profundidad mayor de lo esperado.

Las malas condiciones meteorológicas impidieron hasta el momento aspirar las 1.500 toneladas de combustible del pesquero "Oleg Naydenov", de bandera rusa, cuyo naufragio provocó una marea negra a causa de una fuga en su tanque.

Las autoridades desplegaron un robot submarino para disponer de información sobre la situación y el estado en que se encuentra el buque hundido.

Según un comunicado de Greenpeace, difundido el miércoles, el vertido de combustible se extiende a lo largo de un centenar de kilómetros.

A mediados de abril, la oenegé ecologista descartó no obstante comparar este caso con la marea negra provocada por el naufragio en noviembre de 2002 frente a las costas españolas y francesas del petrolero "Prestige", que vertió 63.000 toneladas de fuel al mar.

Las asociaciones de protección de la naturaleza se muestran preocupadas, no obstante, por la dispersión del carburante en esta zona rica en flora y fauna.

Canarias, frente a las costas de África occidental, acoge decenas de especies de cetáceos y tortugas marinas. Con más de 10 millones de visitantes al año, el turismo es su principal actividad económica.

Un helicóptero y un barco de la policía patrullaron la zona para saber si la fuga de combustible afectó a la fauna, indicó el ministerio de Fomento en un comunicado.

El gobierno español desplegó también en la isla de Gran Canaria un equipo de 50 personas especializadas en la limpieza de restos de combustible del litoral. Otros 150 expertos se desplegaron en las otras islas canarias, por si el vertido se extiende.

El barco "Oleg Naydenov", denunciado varias veces por pesca ilegal, se hundió el 15 de abril sin dejar víctimas.

Cuatro días antes, se había incendiado por motivos desconocidos en el puerto de Las Palmas. Ante la dificultad para apagar las llamas y el temor de propagación, las autoridades decidieron llevarlo a alta mar, donde días después se hundió mientras era remolcado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos