Lluvias en Bolivia dejan 20 muertos y 12 desaparecidos desde enero

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Las fuertes lluvias registradas en Bolivia desde principios de enero hasta la fecha dejaron 20 fallecidos y 12 desaparecidos, según un informe oficial difundido este miércoles por el Viceministerio de Defensa Civil (VDC).

Las autoridades extendieron la alerta por el temporal a los nueve departamentos del país.

El reporte oficial previo divulgado hace una semana mencionaba la cifra de 18 muertos y 7 desaparecidos.

El incidente más grave se registró a principios de mes en la ruta que une La Paz con el poblado norteño de Caranavi, puerta de ingreso a la Amazonia, donde se consignaron 17 muertos y 10 desaparecidos por dos avalanchas de lodo consecutivas sobre la vía.

Carlos Romero, ministro de Gobierno (Interior), informó que el martes "se encontró un cuerpo de un menor que aún no fue identificado" en el lugar de los aludes.

Además, en la misma ruta La Paz-Caranavi se registraron en las últimas horas nuevos derrumbes de tierra que motivaron la suspensión del tránsito de pasajeros y carga, informó por separado la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según el VDC, el número de familias damnificadas subió de 4.436 a 5.243 y la cantidad de cultivos perdidos de 12.246 a 15.797 hectáreas, aunque todavía no se sentían efectos adversos en los mercados de abasto de alimentos.

La temporada de lluvias en Bolivia comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo del siguiente año. El periodo de aguaceros 2017-2018 cerró con un saldo de 17 fallecidos, además de 14.800 familias afectadas.



Otras noticias


Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.

Las negociaciones comerciales con China van "muy bien", según Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones comerciales con China, que se reanudaron este martes en Washington, van "muy bien" y que el plazo del 1 marzo para llegar a un acuerdo "no es una fecha mágica".
España,bancos,Europa

Español José Manuel Campa designado presidente de la Autoridad Bancaria Europea »

El español José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía, fue designado este martes presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y sucederá al italiano Andrea Enria que será a partir de ahora el supervisor bancario de la zona euro, anunció este martes la institución.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


US,pharmaceutical,addiction,health

Médicos de EEUU recetan fentanilo en exceso, según investigación »

El fentanilo, un potente y peligroso analgésico que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido recetado en exceso por los médicos, según un artículo publicado el martes en una revista especializada.


Argentina,justicia,política,fiscal

Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia »

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.


animales,medioambiente,España,Italia,Suiza,Francia,Argelia,Marruecos

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb »

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.


Bolivia,clima,medioambiente,meteorología,decesos

Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos »

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).