Desde Ginebra (AFP)

Llega a Ucrania primer carguero del programa de la ONU para exportar granos

El primer barco fletado por Naciones Unidas en virtud del acuerdo para sacar los granos del país y aliviar la crisis alimentaria mundial, tiene previsto llegar a Ucrania el viernes, afirmó la ONU.

ayuda, conflicto, Ucrania, transporte, ONU, guerra, alimentos, Rusia
El carguero de bandera turca Polarnet, transportando toneladas de maíz, sale del puerto ucraniano de Chornomorsk, antes de dirigirse a Teesport en el Reino Unido, el 5 de agosto de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El primer barco fletado por Naciones Unidas en virtud del acuerdo para sacar los granos del país y aliviar la crisis alimentaria mundial, tiene previsto llegar a Ucrania el viernes, afirmó la ONU.

El MV Brave Commander dejó Estambul el miércoles, y tiene previsto llegar a Yuzhne, al este de Odesa, el viernes, donde cargará trigo ucraniano, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

"Se trata del primer envío de ayuda humanitaria de la Iniciativa de Granos del Mar Negro", dijo el vocero de la instancia de la ONU, Tomson Phiri.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo, validado por Turquía y Naciones Unidas, para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra.

El primer barco de grano ucraniano exportado bajo el amparo del acuerdo, salió de Odesa el primero de agosto.

Turquía abrió en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, como lo establece el acuerdo.

El CCC Incluye representantes de Ucrania y Rusia así como de Turquía y de las Naciones Unidas.

El PMA de la ONU compró 30.000 toneladas de trigo ucraniano, aunque el carguero MV Brave Commander solo tenga capacidad para 23.000.

"El resto se cargará y enviará pronto en otro barco", dijo Phiri.

"El PMA espera que el MV Brave Commander sea el primero de una serie de envíos, a medida que la Iniciativa de Granos del Mar Negro gane impulso", añadió.

Todavía no hay detalles de cuándo y hacia dónde partirá el barco.

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.

Según el PMA, 47 millones de personas más, hasta un total de 345 millones, sufrirán inseguridad alimentaria aguda o estarán en alto riesgo de sufrirla en 82 países a finales de este año.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos