Desde Estambul (AFP)

Liberan a la presidenta de la Unión de Médicos de Turquía

La presidenta de la Unión de Médicos de Turquía (TTB), Sebnem Korur Fincanci, fue condenada el miércoles a dos años y ocho meses de prisión por propaganda terrorista pero liberada de prisión por un tribunal de Estambul, informaron los medios de comunicación y oenegés turcas.

Turquía,conflicto,juicio,fuerzas,armadas,kurdos,derechos
Unos doctores apoyan a la presidenta de la Unión de Médicos de Turquía (TTB), Sebnem Korur Fincanci, durante su juicio en Estambul el 11 de enero de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La presidenta de la Unión de Médicos de Turquía (TTB), Sebnem Korur Fincanci, fue condenada el miércoles a dos años y ocho meses de prisión por "propaganda terrorista" pero liberada de prisión por un tribunal de Estambul, informaron los medios de comunicación y oenegés turcas.

Fincanci fue detenida el 26 de octubre por haber solicitado una investigación sobre las acusaciones de uso de armas químicas por el ejército turco en el norte de Irak contra combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La doctora, de 63 años, denuncia desde el principio un juicio "político".

Se enfrentaba a hasta siete años y medio de prisión. Se espera que salga hoy miércoles de la cárcel de mujeres de Bakirkoy, en Estambul.

Fue arrestada y detenida en Ankara, antes de ser trasladada a Estambul.

Las acusaciones de empleo de armas químicas por el ejército turco en el norte de Irak, difundidas por los medios de comunicación prokurdos y los representantes electos de la oposición, suscitaron la ira de las autoridades turcas, que denunciaron una campaña de "desinformación".

El PKK es considerado como una organización "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales.

Una de las abogadas de Fincanci, Meric Eyuboglu, denunció ante el tribunal una acusación preparada de antemano, "incluso antes de la primera audiencia y repetida desde entonces por el fiscal".

Esto prueba, según ella, "que los derechos a un juicio justo son violados constantemente".

Una decena de países occidentales, entre ellos Francia, Estados Unidos y la Unión Europea, enviaron representantes a la audiencia, informó a la AFP.

Fincanci, que comparecía por tercera vez ante el alto tribunal penal de Estambul, denunció "un caso de motivación política dirigido contra el TTB, los valores democráticos y la libertad de expresión".

Su detención a finales de octubre desencadenó manifestaciones en Estambul.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos