Desde Washington (AFP)

Legisladores de EEUU promueven leyes contra monopolios de los gigantes tecnológicos

Demócratas y republicanos presentaron el viernes ante el Congreso de Estados Unidos cinco proyectos de ley que apuntan a los monopolios de los gigantes tecnológicos Google, Apple, Facebook y Amazon, pero su adopción sigue siendo incierta.

EEUU,móvil,economía,política,internet,medios
Foto de archivo tomada el 18 de diciembre de 2020, muestra una imagen de ilustración creada en Londres de los logotipos de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft exhibidos en un teléfono móvil y una pantalla de computadora portátil. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Demócratas y republicanos presentaron el viernes ante el Congreso de Estados Unidos cinco proyectos de ley que apuntan a los "monopolios" de los gigantes tecnológicos Google, Apple, facebook y Amazon, pero su adopción sigue siendo incierta.

"Actualmente, los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre la economía", escribió el demócrata David Cicillin, presidente de un comité antimonopolio de la Cámara de Representantes.

"Están en una posición única para elegir ganadores y perdedores, destruir pequeñas empresas, aumentar los precios al consumo y dejar a la gente sin trabajo".

Su colega republicano Ken Buck agregó que estos proyectos de ley "rompen el poder de monopolio de las grandes tecnologías sobre lo que los estadounidenses pueden ver y decir en línea, promueven un mercado en línea que fomenta la innovación y empodera a las pequeñas empresas estadounidenses. Un campo de juego equitativo".

"Apple, Amazon, facebook y Google han priorizado el poder sobre la innovación y al hacerlo han perjudicado a las empresas y los consumidores estadounidenses", destacó.

Los proyectos fueron redactados por legisladores que integran este subcomité "antimonopolio", que en 2020 completó una investigación de 16 meses sobre el "Gafa" (acrónimo por Google, Amazon, facebook y Apple) y redactó un informe en el que abogaba por dividir a esa empresas, acusadas de abuso de un posición dominante.

Uno de estos textos prohíbe la adquisición de pequeños grupos que amenazan a las "plataformas dominantes" con el único objetivo de hacerlas desaparecer.

Otro "prohíbe a grupos como amazon manipular su mercado en línea para promocionar sus propios productos".

Sin embargo, aunque demócratas y republicanos se unieron para redactarlos, no está garantizado que sean aprobados en el Congreso.

Los republicanos hostiles al "Gafa", en particular, podrían ser más resistentes a votar leyes "antimonopolio" de este tipo.

La Computer & Communications Industry Association, de la que forman parte Amazon, facebook y Google, convocó a audiencias públicas sobre estos textos el viernes, antes de su presentación oficial. Si los proyectos se aprobaran, significaría "el mayor cambio en las políticas antimonopolio en Estados Unidos desde 1890", afirmó.

También a la Cámara de Comercio Estadounidense le preocupa que estos textos tengan como objetivo determinadas empresas en particular.

"Las leyes que apuntan a empresas específicas en lugar de centrarse en prácticas comerciales son simplemente malas políticas, son fundamentalmente injustas y podrían declararse inconstitucionales", dijo el vicepresidente de esa cámara Neil Bradley.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos