Desde Chicago (AFP)

Las ventas de autos en EEUU cierran 2016 con buena nota y posible récord

Los consumidores estadounidenses generaron un gran final de 2016 para los fabricantes de autos, según datos revelados el miércoles que indican que el sector podría lograr un nuevo récord anual de ventas.

EEUU,automóvil,ventas,consumo,economía
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los consumidores estadounidenses generaron un gran final de 2016 para los fabricantes de autos, según datos revelados el miércoles que indican que el sector podría lograr un nuevo récord anual de ventas.

En el normalmente fructífero período de fin de año en el que la gente busca aprovechar generosos descuentos, varios fabricantes de autos anunciaron aumentos de ventas en el último mes del año.

Mientras Toyota y GM dijeron que el total de sus ventas de 2016 fueron menores a las del año anterior, Ford anunció su mejor año en una década y Nissan dijo que sus ventas en Estados Unidos fueron un récord.

GM predijo que en conjunto toda la industria del automóvil tendrá ventas mejores que las del récord de 2015.

"Indicadores económicos clave, especialmente el de la confianza de los consumidores, siguen reflejando optimismo en la economía de Estados Unidos y la fuerte demanda sigue impulsando un estado muy saludable" para la industria, dijo el economista de GM Mustafa Mohatarem.

"La industria estadounidense del automóvil está muy bien colocada para vender en 2017 cerca de niveles récord o más", añadió.

Empero algunos analistas estiman que probablemente las ventas se estancarán y podrían declinar.

"Nutridos inventarios, una lenta transición en los modelos de cada año e incentivos a niveles récord, señalan los desafíos que tendrá la industria en 2017", dijo el analista de la firma JD Power, Deirdre Borrego.

"En adelante, los fabricantes deberán mantener la producción y disciplina de precios para mantener rentabilidad lo cual es más fácil decir que hacer", dijo.

Los stocks de los modelos sedan aumentaron pero sigue siendo sólida la demanda de camiones y de vehículos urbanos utilitarios. El mes pasado, GM anunció que cerraría cinco de sus plantas en Estados Unidos este mes debido a la menor demanda.

Aún así, las cifras de ventas fueron mayormente alentadoras.

Las de Toyota en Estados Unidos subieron 2% en diciembre pero para todo 2016 bajaron 2% a 2,4 millones de unidades.

GM reportó un aumento de 10% de sus ventas en diciembre en comparación al mismo mes de 2015 gracias a que su marca Chevrolet tuvo su mejor año desde 2016.

Sin embargo GM, el mayor fabricante estadounidense de autos, dijo que sus ventas de 2016 cayeron 1,3% respecto al año anterior al situarse en unos 3 millones de unidades.

Ford aumentó apenas 0,3% sus ventas de diciembre pero en todo el año fueron las mejores desde 2006. Ford vendió más de 2,6 millones de unidades el año pasado.

En cambio FCA, filial estadounidense de Fiat Chrysler, tuvo en diciembre otro mal resultado en Estados Unidos con una caída de ventas de 10% que siguió a la caída de 14% de noviembre.

FCA dijo también que sus ventas de todo 2016 se estancaron en comparación a 2015.

Nissan anuncio que 2016 le resultó excepcionalmente bueno: vendió 1,4 millones de autos, una cantidad que jamas alcanzada en Estados Unidos. En la comparación con 2015, sus ventas tuvieron un incremento de 5%.

Las ventas de diciembre de Nissan fueron 9,7% mayores que la del mismo mes del año pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos