Desde Túnez (AFP)

Las tensiones entre Argelia y Marruecos amenazan el suministro de gas a España

Desde hace un cuarto de siglo, Argelia envía miles de millones de metros cúbicos de gas natural a España a través de un gasoducto que atraviesa Marruecos, pero este contrato está amenazado por la escalada de tensiones entre los dos vecinos norteafricanos.

Argelia,Marruecos,España,diplomacia,petróleo,energía
Desde hace un cuarto de siglo, Argelia envía miles de millones de metros cúbicos de gas natural a España a través de un gasoducto que atraviesa Marruecos, pero este contrato está amenazado por la escalada de tensiones entre los dos vecinos norteafricanos - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Desde hace un cuarto de siglo, Argelia envía miles de millones de metros cúbicos de gas natural a España a través de un gasoducto que atraviesa Marruecos, pero este contrato está amenazado por la escalada de tensiones entre los dos vecinos norteafricanos.

Argel dijo a finales de agosto que tiene la intención de cerrar el grifo cuando el contrato expire el 31 de octubre, lo que, según los expertos, podría poner en peligro el suministro de gas a España.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo el jueves durante una visita a Argel que le habían "asegurado la continuidad del suministro" a su país desde Argelia, sin dar detalles sobre los canales que se utilizarán.

A pesar de las crisis recurrentes entre Argel y Rabat, el gasoducto GME (Gaz Maghreb Europa), inaugurado en 1996 y que une los yacimientos de Argelia, el mayor exportador de gas de África, con la península ibérica, transporta unos 10.000 millones de metros cúbicos al año.

noticia
Crisis diplomática entre Argelia y Marruecos amenaza suministro de gas a España (AFP/AFP)

"Es muy improbable que se llegue a un acuerdo para prorrogar el contrato de GME (...) Es difícil imaginar unas negociaciones dada la falta de canales diplomáticos entre Rabat y Argel", dijo a la AFP Geoff Porter, experto en geopolítica del Magreb.

A finales de agosto, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando "acciones hostiles" del reino contra ellos.

- "Los principales perdedores" -

La crisis estalló poco después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, a cambio del reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Argel, que apoya a los independentistas saharauis del Frente Polisario, es también un firme defensor de la "causa palestina".

Según los expertos, el tránsito de gas por el gasoducto GME es ventajoso para ambos vecinos.

Argel se beneficia de una ruta de bajo costo para cerca de la mitad de sus exportaciones a España y Portugal.

A cambio, Rabat recibe casi mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, lo que representa el 97% de sus necesidades, según Porter. La mitad se paga en especie, y la otra mitad en gas comprado a un precio ventajoso, según los expertos.

Argel decidió golpear a Rabat directamente en la cartera.

Pero "Argelia tiene obligaciones (con España y Portugal) y no puede privarse de los ingresos internacionales de estos contratos", declaró a la AFP Roger Carvalho, analista de la firma SPTEC.

Si los argelinos prescindieran del oleoducto, "serían los mayores perdedores", aseguró un experto marroquí en energía, bajo condición de anonimato. Según él, Argelia "se arriesga a perder miles de millones de dólares".

Sin el gasoducto GME, Argel tiene dos opciones, cada una con sus inconvenientes.

El gasoducto submarino Medgaz transporta gas argelino a España desde 2011, pero ya está funcionando a su máxima capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos al año, lo que corresponde a la mitad de las exportaciones anuales de Argelia a España y Portugal.

El grupo estatal argelino Sonatrach y su socio español Naturgy tienen previsto aumentar su capacidad a 10.000 millones de metros cúbicos anuales, pero esto no será suficiente.

La otra opción sería enviar más gas natural licuado por vía marítima. Sin embargo, según Porter, "esto no tiene sentido desde un punto de vista económico".

- "Arma económica" -

"Al privar a Marruecos de su principal fuente de suministro de gas, Argelia perderá potencialmente parte de sus ingresos por exportación de gas", afirma.

Marruecos, que utiliza el gas de GME para alimentar sus centrales térmicas que proporcionan al menos el 10% de su electricidad, podría tener que compensar aumentando sus importaciones de carbón.

"A largo plazo, utilizar el gas como arma económica no favorece a Argelia", según Carvalho, ya que España podría buscar reducir su dependencia de este país y diversificar sus fuentes.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos