Desde Buenos Aires (AFP)

Las protestas obligan a Macri a limitar tarifazo de gas en Argentina

El gobierno argentino limitó el viernes los aumentos de tarifas de gas y fijó topes de ajuste de 500%, informó el ministerio de Energía, en reacción a una ola de protestas sociales y de los gobernadores provinciales.

Argentina,gas,tarifas,inflación,macroeconomía,petróleo,gobierno
Integrantes de la Central de Trabajadores de Argentina llegan a la Casa Rosada durante una protesta contra el gobierno el 2 de junio de 2016 en Buenos Aires - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno argentino limitó el viernes los aumentos de tarifas de gas y fijó topes de ajuste de 500%, informó el ministerio de Energía, en reacción a una ola de protestas sociales y de los gobernadores provinciales.

Las alzas en el precio del gas natural habían alcanzado a 3.000% en provincias de la Patagonia (sur), donde en las últimas semanas miles de personas marcharon por las calles y otras lograron fallos judiciales para frenar las subas.

Un caso testigo en el país fue el de la asociación civil Cre-arte, institución cultural para personas con discapacidad, cuya boleta creció de un equivalente de 16,5 a 550 dólares. En Neuquén, la fábrica de cerámicas recuperada Ex Zanon, la tarifa subió del equivalente en pesos de 112.000 a 550.000 dólares.

Otros dictámenes de jueces habían suspendido la aplicación de los incrementos en ciudades del oeste y el nordeste. "Así como estaban, las boletas de gas eran impagables para cualquiera", había lamentado el gobernador de Río Negro (sur), Alberto Weretilnek.

En la Patagonia el consumo de gas es vital para sobrevivir por temperaturas australes bajo cero en invierno. "Somos un gobierno que cuando se equivoca, corrige", dijo en un comunicado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El límite de 500% de alza regirá para comercios e industrias. Para usuarios residenciales, el tope de aumento será de 400%. Miles de trabajadores de las centrales obreras CTA habían protestado el jueves frente a la Casa de gobierno por los despidos y el tarifazo.

El presidente Mauricio Macri justificó en febrero los nuevos cuadros tarifarios en que los anteriores estaban retrasados. La oposición peronista y las centrales obreras pusieron desde marzo el grito en el cielo por un ajuste.

La inflación está calculada en 2016 en torno al 40% anual según las consultoras económicas privadas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos