Las naciones están fallando a los más pobres en metas de energía

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Más de 150 millones de personas obtienen acceso a la electricidad cada año, reduciendo la cifra de aquellos que viven sin energía, pero esto no es suficiente para cumplir con las metas globales, según un informe divulgado este miércoles.

Además, los esfuerzos para reducir la contaminación por la elaboración de comidas y promover la energía renovable para la calefacción y el transporte están igualmente muy por detrás de las metas que las naciones se fijaron en 2015, según el informe producido por el Banco Mundial y otros organismos internacionales.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, que participó en la elaboración del documento, dijo que los hallazgos son una llamado a la acción.

"Estoy particularmente preocupado por la dramática falta de acceso a energía confiable, moderna y sostenible en ciertas partes del mundo, especialmente en África Subsahariana, una región donde realmente debemos concentrar nuestros esfuerzos", dijo Birol en un comunicado.

En 2015, los miembros de Naciones Unidas adoptaron 17 metas para el desarrollo sostenible en 2030 en áreas como educación, clima e igualdad de género, así como acceso a la energía.

Se planteó el acceso universal a la energía, aumentar el uso de energía renovable, entre otros objetivos.

Pero faltando 11 años, según el reporte divulgado el miércoles -y también producido por la Organización Mundial de la Salud y la división de estadística de la ONU, entre otras- todo apunta a que se fallará.

Cerca de 89% del mundo tenía acceso a la electricidad en 2017, más que el 83% de 2010, con notables progresos en Bangladesh, Kenia y Birmania, según el informe.

Pero si los gobiernos no progresan más rápido, 650 millones vivirán todavía en la oscuridad para 2030, 90% de los cuales en África Subsahariana.

Mientras tanto, las fuentes de energía renovable alcanzaron en conjunto un 17,5% en 2016, un pequeño aumento respecto al 16,6& de 2010.

Pero solo el 9% de la calefacción vino de fuentes renovables en 2017 y 3,3% de la energía usada en transportes -y en Estados Unidos y Brasil la mayor parte de ésta vino de biocombustibles.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.