Desde París (AFP)

Las cirugías al corazón evolucionan mejor cuando se realizan en la tarde, según un estudio

Los riesgos posteriores a una operación a corazón abierto son casi el doble cuando la operación se realiza en la mañana que cuando el procedimiento se programa para la tarde, mostró un estudio publicado el viernes en la revista The Lancet.

Health,surgery,heart,circadian
El médico David Arellano, fotografiado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante una operación en el hospital La Raza en Ciudad de México, el 14 de septiembre de 2017 - AFP/Instituto Mexicano del Seguro Social/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los riesgos posteriores a una operación a corazón abierto son casi el doble cuando la operación se realiza en la mañana que cuando el procedimiento se programa para la tarde, mostró un estudio publicado el viernes en la revista The Lancet.

"La cirugía cardíaca es segura con muy pocas complicaciones en términos generales, pero cuando se mira en detalle, parece que la cirugía en la tarde confiere una protección al corazón", dijo el principal autor del estudio, David Montaigne, un cardiólogo de la Universidad de Lille, en el norte de Francia.

El ritmo circadiano es el mecanismo que regula los ciclos de sueño vigilia en el organismo, incluye en los patrones de sueño y segrega hormonas y controla marcadores como la temperatura.

Cuando éste es alterado, por ejemplo como sucede con los viajes, de una forma reiterada en periodos largos, esto puede agravar enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar y puede afectar las funciones cognitivas y la formación de la memoria, han mostrado varios estudios.

"El momento del día, es decir el reloj biológico y el ritmo circadiano, influencia la reacción del paciente a este tipo de operación", dijo a la AFP el doctor Bart Staels, académico de la universidad y del Centro Hospitalario Regional Universitario (CHRU) de Lille, coautor del estudio. "La diferencia no es despreciable", dijo.

Los científicos estudiaron los datos de 600 expedientes que habían recibido una cirugía para el reemplazo de las válvulas, la mitad en la mañana y la mitad en la tarde.

Según el análisis de los datos, los pacientes operados en la tarde tienen un riesgo dos veces menor a desarrollar complicaciones graves después de la operación (9,4% contra 18,1%), según los datos del estudio.

Los pacientes operados entre enero de 2009 y diciembre de 2015 recibieron un seguimiento durante los 500 días posteriores a la operación.

"También hay diferencias a mediano y a largo plazo", dijo Staels.

Según el estudio esta diferencia está vinculada a la tolerancia a la isquemia, a la privación de oxígeno que sufren las células cardíacas debido a que el funcionamiento del corazón tiene que detenerse para la operación.

Según los datos observados en ratones de laboratorio, la proteína Reverb alpha, vinculada a los ritmos biológicos, está más presente en el organismo en la mañana.

"Si uno la suprime, durante el periodo del despertar, la susceptibilidad del animal a la isquemia cambia", explicó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos