Desde Lima (AFP)

Las Bambas, de la minera china MMG en Perú, inicia envíos de cobre

Las Bambas, el mayor proyecto minero en Perú y de propiedad del consorcio chino MMG, inició sus operaciones de exportación de cobre con el envío de 10.000 toneladas del metal a China, informó la empresa este martes.

Perú,economía,China,metales,empresas,minería,MMG,sociedad,gobierno,medioambiente
Foto sin fecha de la zona del yacimiento de cobre Las Bambas en el departamento de Abancay, sur de Perú - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las Bambas, el mayor proyecto minero en Perú y de propiedad del consorcio chino MMG, inició sus operaciones de exportación de cobre con el envío de 10.000 toneladas del metal a China, informó la empresa este martes.

"MMG Limited (MMG) anuncia que el primer embarque de aproximadamente 10.000 toneladas de concentrado de cobre salió del puerto de Matarani en Arequipa (sur) con rumbo a China", indicó la firma en un comunicado.

La empresa agregó que este cargamento forma parte de la puesta en marcha de las operaciones de la mina. El primer envíóo vía marítima se realizo el 15 de enero.

Perú, tercer mayor productor mundial de cobre, espera incrementar su producción anual en un 65,5% tras la entrada en operaciones del yacimiento, ubicado en la región Apurímac (sur), según adelantó a inicios de enero el ministerio de Energía y Minas. Las Bambas debe producir en promedio unas 400 toneladas anuales de cobre.

MMG, controlada por China Minmetals Corp, busca convertirse en un productor de metales básicos mediano, tras adquirir el proyecto de cobre de Las Bambas al grupo anglo-suizo Glencore, en abril de 2014.

Las Bambas se encuentra entre las provincias de Cotabamba y Grau, en la región Apurímac, a más de 4.000 metros de altitud. Su construcción se aprobó en agosto de 2010. El proyecto demandó una inversión de 10.000 millones de dólares y es el más grande del país, con reservas por 6,9 millones de toneladas de cobre.

En setiembre pasado, organizaciones sociales de las provincias cercanas al yacimiento rechazaron con violentas protestas la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto Las Bambas, argumentando que no fue consultada la población. Los enfrentamientos dejaron cuatro muertos.

El gobierno peruano instaló una mesa de diálogo, después de declarar la zona en emergencia, para llegar a acuerdos con los pobladores.

La industria minera es una de las principales actividades productivas de Perú y clave para su crecimiento económico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos