Lagarde respalda plan económico argentino y advierte que las metas deben cumplirse

Sábado 21 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó este sábado su respaldo a la marcha del plan económico argentino, aunque advirtió que las metas fiscales y de inflación deben cumplirse en el marco del acuerdo con el organismo internacional.

"Argentina ha demostrado un gran progreso en el corto tiempo que lleva el programa" desde junio, dijo Lagarde en conferencia de prensa junto al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que se desarrolla en Buenos Aires.

Sin embargo, la funcionaria admitió que la inflación ha alcanzado un nivel alto.

Argentina acumula una inflación de 16% en el primer semestre y registró 3,7% en junio, su mayor índice mensual en los últimos dos años, mientras la meta trazada para 2018 por el Banco Central es del 27%.

La inflación "ha alcanzado un punto alto", remarcó Lagarde al advertir que "la meta comprometida debe ser alcanzada".

"Estamos decididos a ayudar a alcanzar estos resultados", añadió.

Argentina acordó en junio un auxilio financiero del FMI de 50.000 millones de dólares a tres años en el marco de una fuerte crisis cambiaria.

Lagarde estimó que desde entonces el país ha experimentado "grandes avances", entre los que destacó un "descenso de la volatilidad" en el mercado de cambios.

Dujovne remarcó que "es importante la consistencia del programa y cumplir todas las metas". "La meta fiscal es mi área, ambas tienen que ser alcanzadas", sostuvo.

El gobierno del presidente Mauricio Macri rebajó el viernes a 2,7% del PIB la meta de déficit fiscal para 2018, que antes era del 3,2%.

El acuerdo con el FMI prevé que el déficit se reduzca a 1,3% del PIB para 2019.

Para alcanzarlo el gobierno ha lanzado un fuerte ajuste fiscal que incluyó miles de despidos, la baja de subsidios a las tarifas de servicios estatales y la reducción de la inversión en obras públicas, entre otros puntos.

El desempleo alcanza al 9% de la fuerza laboral y la tasa de interés fue elevada al 40% para frenar la fuga de divisas.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Trump reitera sus ataques contra General Motors por el cierre de una fábrica

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes sus ataques contra el grupo automotor General Motors (GM) y el poderoso sindicato del sector UAW, instándolos a reabrir una fábrica en Ohio (norte), un estado clave en la carrera para ganar las elecciones de 2021.

Google revela una plataforma de videojuegos en streaming, llamada Stadia

Google develó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear videojuegos directamente en línea, eliminando la necesidad de las consolas.
Brasil,mercados,política

La Bolsa de Sao Paulo bate récords, pero por el momento simbólicos »

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo superó esta semana por primera vez los 100.000 puntos, pero se trata de un récord nominal, que no tiene en cuenta la inflación ni la desvalorización del real frente al dólar.


ONU,desarme,armas,tratado,aeroespacial,diplomacia,China,Rusia,EEUU

Washington acusa a Rusia y China de amenazar la paz en el espacio »

Estados Unidos acusó el martes a Rusia y a China de aumentar el riesgo de un conflicto en el espacio, sobre todo con el desarrollo de armas contra satélites, en pleno debate sobre un tratado de paz espacial.


Boeing,EEUU,aeroespacial,transporte,aviación,accidente

Las preguntas sobre el Boeing 737 MAX, a diez días de la tragedia en Etiopía »

El accidente de Ethiopian Airlines, que provocó la suspensión de uso de los Boeing 737 MAX en todo el mundo, plantea dudas sobre la certificación de este avión y los estrechos vínculos entre el fabricante aeronáutico estadounidense y las autoridades del mismo país.


Francia,música,distribución,ocio

La nueva vida del casete »

Se le creía enterrado como la cinta VHS o la cabina telefónica, pero el casete de audio vuelve a fabricarse de nuevo en Francia de la mano de una empresa que la exporta a una treintena de países.


Emiratos,espacio,Árabes

Abu Dabi anuncia una cooperación espacial panárabe »

Once países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron el martes un proceso para establecer el primer organismo árabe de cooperación para programas espaciales, anunciaron los Emiratos, activos en este campo.


Venezuela,economía,política,inflación

Aprender a pescar y cazar: el desafío de algunos venezolanos para comer »

Los peces que Juan Maurice atrapa son tan pequeños que solo pueden comerse fritos. Empobrecido por la crisis venezolana, este albañil prueba suerte con la atarraya en las contaminadas aguas del Lago de Maracaibo para llevarse algo a la boca.