Lagarde respalda plan económico argentino y advierte que las metas deben cumplirse

Sábado 21 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó este sábado su respaldo a la marcha del plan económico argentino, aunque advirtió que las metas fiscales y de inflación deben cumplirse en el marco del acuerdo con el organismo internacional.

"Argentina ha demostrado un gran progreso en el corto tiempo que lleva el programa" desde junio, dijo Lagarde en conferencia de prensa junto al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que se desarrolla en Buenos Aires.

Sin embargo, la funcionaria admitió que la inflación ha alcanzado un nivel alto.

Argentina acumula una inflación de 16% en el primer semestre y registró 3,7% en junio, su mayor índice mensual en los últimos dos años, mientras la meta trazada para 2018 por el Banco Central es del 27%.

La inflación "ha alcanzado un punto alto", remarcó Lagarde al advertir que "la meta comprometida debe ser alcanzada".

"Estamos decididos a ayudar a alcanzar estos resultados", añadió.

Argentina acordó en junio un auxilio financiero del FMI de 50.000 millones de dólares a tres años en el marco de una fuerte crisis cambiaria.

Lagarde estimó que desde entonces el país ha experimentado "grandes avances", entre los que destacó un "descenso de la volatilidad" en el mercado de cambios.

Dujovne remarcó que "es importante la consistencia del programa y cumplir todas las metas". "La meta fiscal es mi área, ambas tienen que ser alcanzadas", sostuvo.

El gobierno del presidente Mauricio Macri rebajó el viernes a 2,7% del PIB la meta de déficit fiscal para 2018, que antes era del 3,2%.

El acuerdo con el FMI prevé que el déficit se reduzca a 1,3% del PIB para 2019.

Para alcanzarlo el gobierno ha lanzado un fuerte ajuste fiscal que incluyó miles de despidos, la baja de subsidios a las tarifas de servicios estatales y la reducción de la inversión en obras públicas, entre otros puntos.

El desempleo alcanza al 9% de la fuerza laboral y la tasa de interés fue elevada al 40% para frenar la fuga de divisas.



Otras noticias


El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.

Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.
EEUU,China,diplomacia,comercio

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio »

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.


México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.


Francia,manifestaciones,impuestos,Italia,política,energía

Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible »

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.


Arabia,diplomacia,economía,política,Golfo

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis »

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.


Mauricio,medioambiente,electricidad,energía

Mauricio aprovecha todo de la caña de azúcar, incluso para electricidad »

Mauricio, una isla aislada en el océano Índico y que solo puede contar consigo misma para su electricidad, busca disminuir su dependencia de las energías fósiles desarrollando las renovables, especialmente gracias a su principal cultivo, la caña de azúcar.