Desde Bruselas (AFP)

La zona euro mantiene un marco estricto para Grecia

La eurozona aceptó el viernes prolongar el plan de financiación de Grecia, pero bajo unas estrictas condiciones. A continuación, los principales puntos del acuerdo:

Grecia,UE,deuda,finanzas,economía
Un hombre con una bandera griega frente al Parlamento en Atenas, el 20 de febrero de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La eurozona aceptó el viernes prolongar el plan de financiación de Grecia, pero bajo unas estrictas condiciones. A continuación, los principales puntos del acuerdo:

- El objetivo es "concluir" el programa de ayuda financiera "en base" a las condiciones dictadas a Grecia hasta el momento y mediante un "mejor uso de la flexibilidad que el actual acuerdo permite, examinada conjuntamente por las autoridades griegas y las instituciones".

- Grecia presentará "una primera lista de reformas, basada en el acuerdo actual, antes de que finalice la jornada del lunes 23 de febrero". Las 'instituciones', nueva denominación de la 'troika' (UE, BCE y FMI), evaluarán esta lista y dirán si es "suficiente". Además, Atenas deberá "precisar y validar" con las instituciones esta propuesta de reformas "antes de finales de abril".

- "Solo la aprobación por parte de las instituciones" de la puesta en marcha de este programa "permitirá el pago del último tramo" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

- El fondo de estabilidad de los bancos griegos "continúa disponible" durante la prolongación del plan, pero "sólo puede utilizarse para la recapitalización y los costes de resolución" de bancos.

- Las autoridades griegas se comprometieron "a llevar a cabo un proceso de reformas estructurales en profundidad destinado a mejorar de manera duradera el crecimiento y las perspectivas de empleo, garantizar la estabilidad y la solidez del sector financiero y promover la justicia social". Atenas también "se compromete a poner en marcha las reformas esperadas desde hace tiempo para luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, y mejorar la eficiencia del sector público".

- "Las autoridades griegas renuevan su inequívoco compromiso de cumplir con sus obligaciones financieras con todos sus acreedores, completamente y a tiempo".

- El gobierno griego se comprometió también a "garantizar los excedentes presupuestarios primarios (...)" en base al segundo programa de ayuda en 2012. Pero, para 2015, cuando el excedente debería situarse en el 3% del PIB, "las instituciones tendrán en cuenta las circunstancias económicas". El documento no menciona el año 2016 y los siguientes, en los que el excedente debería situarse en 4,5%.

- Grecia acepta no adoptar medidas con un "impacto negativo en los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera".

- La zona euro "lanzará los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión" del plan de ayuda actual "por una duración de cuatro meses". "Mantenemos nuestro compromiso de brindar el apoyo necesario a Grecia, hasta que recupere un acceso completo a los mercados si cumple con sus compromisos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos