Desde Washington (AFP)

La venta de autos en EEUU mantuvo alza semestral

La venta de autos en Estados Unidos se mantuvo mayormente al alza en el primer semestre del año con su principal fabricante nacional, General Motors (GM) registrado un aumento de 4,2%.

automóvil,indices,EEUU
Ford Focus en un local de ventas en Chicago en junio de 2018 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La venta de autos en Estados Unidos se mantuvo mayormente al alza en el primer semestre del año con su principal fabricante nacional, General Motors (GM) registrado un aumento de 4,2%.

Ford, segundo constructor estadounidense, sufrió una leve erosión de ventas semestrales de 1,8% mientras que FCA US (Fiat-Chrysler) las aumentó 5%.

La japonesa Toyota anunció un incrementó de 3%.

La publicación de los datos fue alterada por la decisión de GM de divulgar sus resultados trimestralmente en vez de hacerlo como hasta en forma mensual al igual que todas las empresas.

El sitio especializado Edmunds.com estima una venta de 17,1 millones de autos lo que significa un alza de 3,4% respecto a junio de 2017 pero una caída de 4,1% respecto a mayo.

Tras una ola de récords desde 2009, las ventas de coches nuevos en Estados Unidos bajaron por primera vez el año pasado. La merma fue de 2% a 17,23 millones de unidades.

"La fuerza de la economía creó buenas condiciones para los fabricantes de autos pero empieza a debilitarse pues hay muchos factores que hacen bajar las ventas", dijo Jeremy Acevedo, analista de Edmunds.com.

Mencionó por ejemplo que el mercado estadounidense está casi "saturado" y que los precios suben debido al aumento de las tasas de interés. "Eso monta el escenario para una contracción del mercado", añadió.

Según Edmunds.com el mercado estadounidense mantiene a GM como líder con una franja de 16,9%, seguida de Ford (15,1%) Toyota (13,8%), FCA US (13,2%), Honda (9,5%) y Nissan (8,8%). El mayor fabricante europeo Volkswagen/Audi cuenta con 3,2% del mercado.

El presidente Donald Trump amenazó imponer aranceles de hasta 25% a los autos importados invocando razones de seguridad nacional lo que puede generar represalias similares en perjuicio de los constructores estadounidenses.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos