Desde Bruselas (AFP)

La UE y México esperan concluir las discusiones sobre acuerdo comercial

La Unión Europea y México esperan concluir esta semana las discusiones sobre la modernización de su acuerdo comercial, afirmó el martes el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, tras un encuentro en Bruselas con el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

UE,México,gobierno,acuerdo,comercio,agricultura
El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo en rueda de prensa en Ciudad de México el 18 de octubre de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea y México esperan concluir "esta semana" las discusiones sobre la modernización de su acuerdo comercial, afirmó el martes el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, tras un encuentro en Bruselas con el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Hemos reafirmado nuestro compromiso de concluir lo más rápido posible y, si es posible, esta semana, un acuerdo político" sobre estas negociaciones, tuiteó M. Katainen.

Durante su visita a Bélgica, el ministro mexicano debía reunirse también con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el de Agricultura, Phil Hogan, con el objetivo de encontrar soluciones para "concluir el proceso", según un comunicado del gobierno mexicano.

La UE y México iniciaron en mayo de 2016 conversaciones para dinamizar sus intercambios comerciales mediante la modernización de un acuerdo que entró en vigor hace 17 años, con el objetivo de adaptarlo al tratado firmado con Canadá, el CETA, del que la UE quiere hacer un modelo.

Las dos partes habían anunciado unos meses más tarde, en febrero de 2017, su intención de acelerar sus discusiones, impulsados por la elección del proteccionista Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El presidente estadounidense cuestionó rápidamente el acuerdo de libre comercio de su país con México y Canadá, el Alena, que las tres partes comenzaron a renegociar, lo que llevó a México a diversificar sus salidas comerciales.

El proteccionismo mostrado por Trump llevó además a la UE a reforzar su rol de abanderado del libre comercio. Bruselas se esforzó en concluir antes de finales del año 2017 las negociaciones con Japón y habría querido hacer lo mismo - pero sin éxito - con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay).

México fue el primer país de América Latina en firmar con la UE, en 1997, un acuerdo de asociación económica, de coordinación política y de cooperación, entrado en vigor en 2000.

Este acuerdo permitió instaurar una zona de libre comercio entre las dos partes, con el incremento de los intercambios y de las inversiones bilaterales como consecuencia.

El comercio entre México y la Unión Europea se triplicó entre 1999 y 2016, según las autoridades mexicanas.

Las exportaciones mexicanas hacia la UE, que alcanzan 19.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), siguen siendo en cambio moderadas en comparación con los 302.000 millones de dólares (255.000 millones de euros) exportados el año pasado hacia Estados Unidos.

México era en 2016 el 13º socio comercial de la Unión Europea.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos