Desde París (AFP)

La UE será lúcida y firme en sus negociaciones comerciales con Londres

El Reino Unido, que sale oficialmente este viernes de la Unión Europea, seguirá siendo un socio y un país amigo, pero la UE será muy lúcida y muy firme en sus próximas negociaciones con Londres, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

UE,diplomacia,política,comercio,Brexit,GB
Eurodiputados británicos del Partido del Brexit posan con júbilo para las cámaras al abandonar el Parlamento europeo, el 31 de enero de 2020 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Reino Unido, que sale oficialmente este viernes de la Unión Europea, seguirá siendo un "socio y un país amigo", pero la UE será "muy lúcida y muy firme" en sus próximas negociaciones con Londres, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Deseamos conservar la relación más estrecha posible con el Reino Unido, pero cuanto más quieran separarse de los estándares europeos, menos acceso tendrán a nuestro mercado interno", dijo el responsable en una entrevista con la radio francesa RTL.

"Cuando se deja de pertenecer al club de la Unión Europea, hay consecuencias", dijo.

"El Reino Unido no se convierte en un adversario, es socio y un país amigo" pero seremos "muy lúcidos y muy firmes: desde el momento en que el Reino Unidos intente desarrollar una estrategia de 'dumping' para intentar perjudicar a las economías europeas, no lo aceptaremos", insistió.

Londres quiere que las negociaciones que enmarquen su futura relación con la UE en materia comercial o de seguridad concluyan antes de fin de año.

"Es un plazo corto", dijo Michel. "Existe la posibilidad (...) aunque es prematuro hablar de esto hoy, de prolongar estas negociaciones. Iremos viendo qué actitud tomamos confirme avance el proceso", dijo.

Michel aceptó que este viernes "es un momento más bien triste" y que el Brexit ha sido una señal de alarma para todos los países miembros.

Los países europeos "están dispuestos a ponerse manos a la obra para intentar cooperar más, trabajar juntos para convertirse en los campeones de la economía verde (...), en dueños de nuestra propia seguridad", aseguró.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos