Desde Bruselas (AFP)

La UE retomará el viernes las negociaciones sobre la regulación de la inteligencia artificial

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que retomará el viernes las difíciles negociaciones sobre un texto para regular la utilización de la inteligencia artificial (IA), después de arduas rondas de conversaciones entre los países del bloque y el Parlamento Europeo.

UE,regulación,IA,legislación,ciencia,informática
El comisario europeo Thierry Breton gesticula durante una intervención en un foro universitario en Guidel, al oeste de Francia, el 1 de octubre de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que retomará el viernes las difíciles negociaciones sobre un texto para regular la utilización de la inteligencia artificial (IA), después de arduas rondas de conversaciones entre los países del bloque y el Parlamento Europeo.

El acuerdo busca convertir a la UE en la primer área del mundo en adoptar un marco legal integral sobre la IA, que garantice la innovación en el sector y al mismo tiempo limitar los excesos de su uso.

Los negociadores iniciaron al promediar la tarde del miércoles una reunión en Bruselas, y que terminó aún sin un acuerdo ya en las primeras horas de este jueves.

El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton (también a cargo de las cuestiones sobre mercados digitales), anunció en la red X (antes, Twitter) que las negociaciones serían retomadas el viernes.

Breton había impulsado una propuesta legislativa en abril de 2021, pero desde entonces las negociaciones sufrieron el impacto del surgimiento de ChatGPT, un generador de texto capaz de producir disertaciones, poemas o traducciones en apenas segundos.

Otras aplicaciones de IA son capaces de crear sonidos o hasta imágenes.

Esta capacidad puso de relieve los riesgos que representan esas aplicaciones. La difusión en redes sociales de imágenes falsas hizo encenderse las luces de alerta por el peligro de manipulación de la opinión pública.

En esta discusión, países de la UE temen que una regulación demasiado restrictiva aplaste las incipientes aplicaciones emergentes en el bloque, como la alemana Aleph Alpha o la francesa Mistral AI.

El corazón del proyecto negociado en Bruselas es una lista de reglas a ser impuestas a sistemas considerados de alto riesgo, como aquellos utilizados en infraestructura esencial o educación.

Estos sistemas estarían sujetos a una serie de obligaciones fundamentales, como garantizar el control humano sobre los procesos, el establecimiento de documentación técnica o hasta la implementación de un sistema de gestión de riesgos.

La legislación también prevé una supervisión específica de los sistemas de IA que interactúan con los humanos, a los que se le obligará informar a cada usuario cuando esté en contacto con una máquina.

Las prohibiciones no serán generalizadas, y en principio se limitarían a aplicaciones como los sistemas de vigilancia masiva utilizados en China.

De su lado, los eurodiputados desean eliminar las exenciones que autorizan la identificación biométrica remota de personas en lugares públicos por parte de las fuerzas policiales, otro punto de fricción importante en las negociaciones con los países del bloque.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos